viernes, 20 de febrero de 2009

Nicolás García Tapia

Don Nicolás, Ingeniero, Filósofo e Historiador ha sido quien ha sacado a la luz a todos aquellos tecnólogos del Siglo XVI que dieron esplendor al Siglo de Oro español.
Visita este enlace http://www.uvigo.tv/es/serial/39.html, busca su nombre y encontrarás una jugosa entrevista personal y una conferencia sobre Leonardo Da Vinci, ya que es el mayor especialista en España del tema y ha trabajado con los Códices en sus manos, no como otros.

jueves, 12 de febrero de 2009

"Andalú"

Se que muchos de los que leen este blog no se deben sentir aludidos porque son personas respetuosas con los demás, pero para aquellos que no lo son, les recuerdo que la primera gramática catellano-española la escribió un "andalú". Tuve un presidente en mi empresa que estaba muy preocupado con la Diversidad, las empresas que dirigía se reparten por todo el mundo y en varias de sus fábricas trabajaban (hace 20 años) ya personas de distintas nacionalidades, religiones, etc.; él siempre pensó que esto no debía ser un problema, sino un plus porque cada cultura nos educa de forma que planteamos los problemas de forma distinta y entre tantas visiones diferentes era más fácil encontrar la mejor solución, el cómo hacerlo era la difícil. Yo coincido con esta opinión y hasta que no aprendamos a respetarnos en nuestra diversidad y aprovecharnos de ella, para algo distinto que para el escarnio y la risa, no saldremos de nuestro catetismo. Lo dicho no es sólo para España, sino para todo el Planeta. La diversidad debe darnos riqueza y no dolores de cabeza y en esta máxima debemos educarnos y educar a los que nos siguen.

martes, 10 de febrero de 2009

Seguridad en la Industria Química

En este gráfico vemos cómo, a pesar de su fama, la industria química (COASHIQ) es más segura para sus trabajadores que los demás sectores productivos y/o económicos, sólo lo supera la banca.
La realidad a veces no tiene nada que ver con la fama.

jueves, 5 de febrero de 2009

Vertederos ¿NO?

En el primer mundo generamos tal cantidad de residuos, electrónicos por ejemplo, que no sabemos que hacer con ellos. Por eso, como a nadie nos gusta tener un vertedero cerca de casa, cogemos la basura que mas nos estorba y la mandamos bien lejos, por ejemplo a China (Guiyu), Nigeria o Pakistan. Algún día, este niño y sus descendientes nos pedirán cuentas, y estoy seguro que será con intereses. O consumimos mejor (o menos), o reciclamos nuestras basuras, o asumimos que nuestra basura es nuestra (quien contamina paga también vale para las sociedades y los individuos). Lo que no es justo es esta imagen que no es la peor que puedes encontrar si buscas esta ciudad en Google... y no te asustes de los datos ambientales que encuentres adjuntos. Esto es un escándalo.

martes, 3 de febrero de 2009

Radiación Gamma en España

En diciembre de 1991, el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) y la ENUSA suscribieron un convenio para la realización del Proyecto MARNA (Mapa de Radiación Natural). Las razones de la firma del convenio entre ambos organismos estuveron por una parte en el interés del CSN por conocer los niveles ambientales de radiación gamma natural en España, y por otra parte en la amplia experiencia de ENUSA en la medida de radiación como consecuencia de su actuación en sucesivos planes nacionales de exploración de minerales radiactivos y de disponer de fondos documentales fruto de más de 35 años de trabajos de exploración. La radiación natural es la fuente de irradiación más importante de los seres vivos, nuestro cuerpo no sólo está penetrado miles de veces por segundo por radiaciones naturales sino que él mismo es una fuente radiactiva en la que se producen alrededor de 12.000 desintegraciones de átomos por segundo. El resultado fue el mapa adjunto.