viernes, 24 de abril de 2009

OS RECUERDO QUE YA MISMO SON LAS JORNADAS

DIA 12 DE MAYO

Mañana: Apertura.
08’30h. Recepción y entrega de documentación.
09’30h. Apertura.
11’00h. Descanso.
11’30h. “La industria onubense”. Gerardo Rojas Pacheco (Presidente AIQB).
12’15h. “Impacto económico de la industria en la sociedad onubense”. Rafael Salgueiro López (Secretario del Observatorio Ambiental de Andalucia y Profesor de la Universidad de Sevilla).
13’00h. “Responsabilidad Social Corporativa”. María José García Prat (Delegada Provincial de Empleo).
Mesa Redonda.

Tarde:
18’00h. “La realidad científica del Cambio Climático”. Luís Balairón Ruiz (Premio Nobel de la Paz y Jefe de Predicción del Clima de la Agencia Estatal de Meteorología).
19’15h. “Vida y Tecnología: Solidaridad, Educación, Conservación y Organización”. Juan Pérez Mercader (Primer Doctor Honoris Causa de la Universidad de Huelva y Profesor Investigador del CSIC).
Mesa Redonda.


DÍA 13 DE MAYO

Mañana:
09’00h. “¿Están expuestos los onubenses a la radiactividad de las Balsas de Fosfoyesos?”. J. L. Martín Matarranz (Consejero Técnico de la Subdirección de Protección Radiológica Ambiental del Consejo de Seguridad Nuclear).
10’00h. “El Plan de Calidad Ambiental de Huelva”. José Antonio Candela Plaza (Consejería de Medio Ambiente de la Junta Andalucía).
11’00h. Descanso.
11’30h. "Evaluación del aporte de contaminantes a la Ría de Huelva y diseño de medidas de remedio de la contaminación de origen minero". J. M. Nieto Liñán (Profesor Investigador de la UHU).
12’00h. “Globalización, Externalización, Deslocalización”. Carlos Comas Giralt (Doctor en economía, profesor honorario de ESADE y miembro del Instituto Cristianismo y Justicia).
Mesa Redonda.

Tarde: Conclusiones y Clausura:
17’15h. “El papel de los Sindicatos y de los Agentes Sociales”. Rafael E. Romero García.
Mesa Redonda.
17’45h. Clausura.

jueves, 16 de abril de 2009

ESTO SI ES PROMOCIONAR HUELVA Y SU LUZ

Visita este enlace y... alucina.
http://www.uhu.es/uhutur/huelvalaluz/pelicula.html

VICENTE BARROSO

En 1543 caducaron las patentes de Diego Ribeiro (ya hablaré de él otro día) sobre las bombas de achique metálicas que mejoraron las de madera que llevaban los barcos españoles. Vicente Barroso (otro de los muchos inventores españoles olvidados del Siglo de Oro) aprovecha la ocasión y las mejora, implantándose el uso de dichas bombas a partir de 1545. Hasta Jerónimo de Ayanz en el Siglo XVII no parece que vuelvan a mejorarse dichas bombas.

ANTIONUBENSISMO

Estando deleitándome con la maravillosa Semana Santa de Ayamonte, y mientras me tomaba un respiro ante un trozo de coca y un café, cayó en mis manos una revista gratuita de “difusión turística” de la Costa de la Luz. Mi sorpresa fue ver que el artículo central era sobre la Contaminación de Huelva y la incidencia de ciertas enfermedades en nuestra provincia, para ello llegaba a emplear datos de estudios que se realizaron hace años y ya han quedado superados. En esta misma revista hay una entrevista, el otro “reportaje estrella”, donde se vuelve a traer el tema, aunque sea por los pelos. Y yo me pregunto, ¿esto es una revista que se reparte en la Costa de Huelva y Portugal para promocionar el turismo o para espantarlo?. Además no es la primera vez porque ciertos personajes públicos de Huelva han realizado entrevistas en la prensa lusa diciendo poco menos que Huelva es Hiroshima. No voy a entrar en el debate de si es cierto o falso lo que se dice (no es el momento), pero lo que si está claro es que, como decía el refrán, hablando así de la burra, cualquiera la vende. Hace poco dije en una emisora de radio que el onubense no es pasota, pero si hay mucho antionubense entre nosotros. El peor lobo es el que se esconde tras una piel de cordero y no hay mayor enemigo para Huelva y toda su economía (turística, agrícola, industrial, servicios, etc.) que el antionubense disfrazado de onubense. Algún día, espero, se les pedirán cuentas, y se les tratará como a esos lobos rastreros que se disfrazan de corderos. Termino como muchas de mis cartas a la prensa, Huelva y su provincia son un lugar maravilloso donde vivir e invito a todos a visitarla por lo menos una vez en su vida, porque todos los seres humanos tienen derecho a disfrutar, por lo menos una vez, de este paraíso.

jueves, 9 de abril de 2009

Energías Marinas

JOSÉ BARRUFET Y EL “MARMOTOR”:
En el diario El País del día 05 de abril 2004 se publicó la siguiente noticia: “Lo último en energías renovables es el aprovechamiento del oleaje. De la docena de intentos por convertir esa fuerza natural en electricidad, uno comienza a caminar. Es el primer proyecto piloto de Europa y se situará a una milla del faro del Pescador, en Santoña, Cantabria. En una superficie de 2.000 metros cuadrados, 10 boyas gigantes transformarán en corriente eléctrica el oleaje generado por su desplazamiento mecánico al subir y bajar”. Posteriormente el diario El Mundo del día 13 de mayo de 2006, en su separata NATURA, daba la misma noticia:“…Esta fuente de energía se planteó por primera vez de un modo rudimentario en la Francia revolucionaria del siglo XVIII, y comenzó a ensayarse para obtener electricidad en los años 70, tras la crisis del petróleo…”.
Sin embargo, en dichos artículos no se menciona que ya hubo otro intento en España por parte de José Barrufet y Veciana que en 1885 patentó el “Marmotor” con el mismo fin y con el mismo principio. Es curioso ver la confianza que tenía Barrufet en su invento y como presentía los amargos momentos que, como inventor español, le esperaban:
“Otras muchas pruebas y consideraciones pudiéramos alegar en defensa de nuestro aparato, pero entendemos que éste en breve se defenderá por sí mismo y que la experiencia vendrá á demostrar en práctica mucho más que cuanto hoy pudiéramos sentar como teoría. Nos anima la esperanza de que España sabrá apreciar la trascendental importancia del problema que vamos á someter á su juicio crítico. Que es resuelto, no cabe que abriguemos ni el más lejano asomo de duda. Que tendremos detractores, lo presumimos; pero estamos dispuestos á luchar para desvirtuar los efectos de mezquinas pasiones, como preparados nos hallarán para contestar en el terreno científico á cuantas preguntas y observaciones quieran hacérsenos, sin que por ello participemos de la necia presunción de juzgarnos infalibles en nuestros cálculos y apreciaciones”.
Es evidente que a pesar de su entusiasmo y esfuerzo, España no supo apreciar la trascendental importancia del problema que quería resolver y que es uno de los mayores problemas a los que se enfrenta ahora mismo la humanidad, la generación de energía (fuerza) en las cantidades que son demandadas por las sociedades modernas:
Barrufet decía, “...la fuerza en grande escala precisa el vapor y el vapor no puede prescindir del carbón mineral...”. “Una salvación, sin embargo, nos queda; la de hallar otra fuerza que sustituya al vapor, buscándola en cualquier otro elemento de los que nos suministra la pródiga Naturaleza y cuya duración sea larga como la duración de los siglos. ¿Existe algo igual sobre la superficie de nuestro globo que pueda competir con la impetuosidad de los mares? ¿Cabe presumir que cesará algún día el movimiento constante de esas masas líquidas é inmensas que al chocar en las playas parece que llaman al hombre para decirle que sirven algo más que para la navegación y usos balnearios á que la humanidad las destina?”.
Han tenido que pasar casi 120 años para que miremos de nuevo a las olas como fuente de energía, y prácticamente con los mismos argumentos que ya nuestro antecesor desgranó.

martes, 7 de abril de 2009

Uranio en las playas españolas

Cuando la prensa da una noticia que tiene relación con estudios científicos se pasa a veces de sensacionalista, así es noticia un cayuco o una patera pero no los mil millones de personas que se están muriendo de hambre y sed. Lo mismo ha pasado con el uranio-238 encontrado en algunas muestras de uñas de trabajadores del Polo, se lanzan a la aventura de la alarma sin comprobar si está justificada o no. La alarma hace que todo el mundo corra en todas direcciones y al final te acabes despeñando o quemando en el fuego del que huyes, distinto es crear una alerta que te pone las orejas tiesas y haces que tomes la decisión, posiblemente, más acertada. Por eso digo que hay uranio en las playas españolas, porque los mares del mundo tienen 5000 millones de toneladas disueltas, así como 6 millones de toneladas de oro... es decir, tiene todos los elementos naturales conocidos. Pero si me quedo en el titular creo alarma, si profundizo veo que esa enorme cantidad sólo supone una concentración de 0'003mg/litro de uranio. Como vemos en este caso, no cabe ni la alerta cuando el titular hubiera provocado una alarma general. La prensa debe tener mucho cuidado a la hora de dar las noticias y no dejarse llevar por esa máxima que dice: "No permitas que la verdad te estropee una buena primicia".