domingo, 31 de mayo de 2009

Isidoro Cabanyes y el Motor Solar

“Una compañía de energía piensa construir la estructura más alta, una torre solar, para producir energía. EnviroMission, con base en Melbourne (Australia), planea que su proyecto pionero provea 200 Megawatts (MW) de electricidad, lo suficiente para alumbrar 200 mil hogares. Alzándose 1 km. sobre el suelo en el desierto Nueva Gales del Sur y con un ancho similar a una cancha de fútbol, se elevará desde el centro de un invernadero gigante de 7 km. de diámetro. El proyecto se basa simplemente en que el aire caliente sube. El sol calienta el aire, causando que suba en ráfagas de viento a 56 km/h y mueva 32 turbinas. Anteriormente en España, entre 1986 y 1989, una torre de 200 metros produjo con éxito 50 kW de electricidad.
Si funciona esta torre, diseñada por el profesor alemán Jörg Schlaich, podría revolucionar la producción de energía sustentable.”
Con estas expresiones y otras parecidas que difieren en algunos datos técnicos, encontramos referencias en internet sobre el proyecto de Mildura. Como se dice en esta referencia, esta torre tuvo un precedente en una más modesta que “sólo” medía 195 m. de altura con un campo de invernaderos de 240 m. de diámetro, su potencia era de 50 KW y funcionó desde julio de 1986 hasta febrero de 1989, fecha en la que debido a un fallo de construcción se derrumbó a causa del viento. Esta planta eólico-solar estuvo en España, concretamente en Manzanares, y la verdad es que tuvo poca repercusión para lo que significó en su momento y puede significar en el futuro.
Lo grave es que en ninguno de los dos casos, y en el caso de la torre española es más doloroso aún, se nombra al pionero y “visionario” que ya ideó este tipo de generador eléctrico y que lo puso a disposición de la sociedad sin que sus ideas fueran tenidas en la consideración debida.
Isidoro Cabanyes era coronel de artillería y fue un hombre decidido a resolver algunos problemas técnicos del momento. Este inventor y militar español publicó el 25 de agosto de 1903 un artículo en la revista “La Energía Eléctrica” con el nombre de “Proyecto de motor solar”, donde explicaba dicho invento que consistía en una chimenea que alojaba en su interior un generador eólico movido por el aire caliente producido en un colector solar.
Aunque fue demasiado optimista con respecto al rendimiento global del equipo, es de considerar como tuvo en cuenta los problemas de mantenimiento (que se limitarían a “un poco de aceite para los cojinetes”), costes de personal, resistencia a huracanes, costes de instalación, etc.
Así explicaba que para realizar su invento es necesario que “concibamos una gran caja de cristal herméticamente cerrada; bajo la caja transparente, otra de hierro pintada de negro, y dentro de esta última caja, aire ó agua, medios que, una vez elevados á alta temperatura pasen á cualquiera de las máquinas ya conocidas de aire caliente ó de vapor de agua”, dándonos además los aspectos constructivos de detalle (materiales, tamaños, etc.), así como los cálculos necesarios para ello, aunque, como ya he dicho, fuera excesivamente optimista en los mismos. Llegaba incluso a proponer que la energía generada durante el día se destinara “para la carga de acumuladores eléctricos” y así poder disponer de energía las 24 horas.
Cabanyes tenía claro que el vector energético a potenciar en el momento era la electricidad; y por eso con con Tomás Dalmau fundó la Sociedad Española de Electricidad (la primera gran empresa eléctrica del país). Además intentó realizar submarinos, etc.
Cabanyes posiblemente vivió adelantado a su época y sus inventos no tuvieron el eco que debían y que como vemos hoy día son de plena actualidad.
Un ejemplo más que pongo en este blog de las oportunidades perdidas por una mala gestión de los recursos humanos, las envidias y la dejadez de los responsables del momento. Hoy sigue sin cambiar mucho este asunto, esperemos que la crisis modifique al menos este aspecto de nuestra sociedad.

jueves, 21 de mayo de 2009

Aranceles

Evidentemente no vamos a ponernos a cobrar aranceles al viejo estilo, un real por pasar el puente; pero qué es evidente que hay que tomar medidas contra la competencia desleal de ciertas compañías e incluso países me parece evidente, además por el bien general del planeta si queremos un Desarrollo Viable. Opino que no debería venderse nada en el mercado que no tuviera, como mínimo las tres certificaciones siguientes: Calidad, Gestión en Seguridad y Medio Ambiente y Social, esta última la Social, te garantiza que la empresa no ha abusado de sus empleados ni de la sociedad donde está implantada, no ha empleado a niños, ha pagado salarios dignos a trabajadores que tienen representantes legales que defienden sus derechos, pagan sus impuestos, etc.
Si no es así, las empresas, sobre todo en tiempo de crisis, huirán a paraísos industriales, que no fiscales, que no son lugares donde la mano de obra es barata, sino que la unidad final producida es más barata porque otros costes añadidos (seguridad, medio ambiente, derechos sociales-laborales, impuestos, etc.) no existen en esos lugares. Esa brutal deslocalización acabará generando pobreza y paro en los lugares de donde huyen (por la presión social, fiscal, legal, etc.) y destrozos medioambientales en los que se implanten (sin generar en muchos casos ni tan siquiera riqueza a cambio para sus habitantes). Es hora de coger el toro por los cuernos y desde aquí insto a las autoridades nacionales y supranacionales para que se trabaje en este sentido.

Envases, ¿para qué tantos?

El uso de envases es uno de los males de nuestra sociedad derrochadora, por ejemplo. Voy a la farmacia y compro un bote de dentrífico, que viene dentro de una caja de cartón (que repite todo lo que pone el bote) envuelto en papel de celofán, además, mi farmacéutica que es una persona agradable me lo envuelve con su papel y me lo pone en una pequeña bolsa. Cuando llego a casa tiro la bolsa porque es muy pequeña y no me sirve, tiro el celofán para acceder a la caja y tiro la caja porque el cartón se estropea en el cuarto de baño. Al final, en el vaso, sólo me quedo con el bote de plástico que contiene el dentrífico. Por el camino he tirado una bolsa, un envoltorio de papel y otro de celofán y una caja de cartón. ¿No sería mejor llevarme sólo el bote y evitar el resto de envases?, porque evidentemente no me voy a llevar el dentrífico en la mano. Mira tu bolsa de basura y espántate de la cantidad de envases que tiras. Mis abuelos casi no generaban basuras, las orgánicas se las comían los cerdos, las gallinas y el perro, el papel y las cuerdas se guardan para reutilizarlas, etc.; lástima haber perdido esas buenas costumbres dentro de nuestras limitaciones (ya no tenemos gallinas ni cerdos en casa, gracias a Dios).

sábado, 16 de mayo de 2009

DIVERSIDAD CONTRA XENOFOBIA

El otro día vi un reportaje de un cumpleaños de una mujer marroquí en un finca fresera de Lepe donde participaban hombres y mujeres de diversas nacionalidades. Allí se mezclaban cantos y bailes de los más diversos lugares de Europa y África sin que nada quedara fuera de lugar… eso es diversidad, y la diversidad trae una sinergia que destruye las matemáticas porque 1+1 no son dos sino muchos más, todo lo contrario de la xenofobia. Yo tuve un presidente en la empresa, ya fallecido, que hace 25 años luchaba por conseguir lo que se veía en esa fiesta ya que dirigía una empresa implantada en más de 20 países y algunos de ellos (como Holanda) con varias nacionalidades además. Espero y deseo que la crisis no se lleve por delante el trabajo de tantos durante tanto tiempo que han permitido que fiestas como esa sean posibles.

PREPARANDO LAS VII JORNADAS

Si la situación lo permite y el año que viene todavía existe industria en Huelva, soy optimista y creo que la habrá, disfrutaremos de las VII Jornadas sobre Industria y Desarrollo Sostenible (se aceptan sugerencias al respecto). Las de este año, según las encuestas (se han recogida casi 5 veces más que otros años) el personal asistente ha salido bastante satisfecho (la nota es un notable muy alto) y hace consideraciones y anotaciones muy interesantes. Desde aquí felicitar a todos los ponentes porque todos han sido muy bien acogidos, no quiero destacar a ninguno, y sobre todo felicitar a los participantes y estudiantes por el buen comportamiento mostrado este año frente a otros años. El mayor problema vino derivado de los problemas que estamos teniendo en nuestra industria (crisis en ERCROS, FERTIBERIA, TIOXIDE…) que hizo que muchos compañeros trabajadores (estaban de viajes, manifestaciones…) no estuvieran presentes y por tanto no pudiéramos atender a todos, ponentes y asistentes, como se merecían y además no tuviéramos los tiempos de mesa redonda previstos ni cumplir los horarios de forma estricta, precisamente dos de los objetivos prioritarios que nos habíamos propuesto este año. Bueno, al final con la ayuda de todos, entre los que quiero destacar a Natividad Gijón, Carmen y Sonia esperando que Luis, Manolo y los demás no se molesten (sin ellos tampoco hubiera funcionado) y comprendan que en este evento son esenciales, por ejemplo, desde hoy hasta que terminen las del año que viene. Entre todos conforman una maquinaria compleja donde la falta de un pequeño tornillo paraliza todo lo demás y por tanto todos son importantes. El caso es que con estas Jornadas nos acercamos a los 2000 estudiantes que han pasado por estas Jornadas, un éxito. Hay quien me ha planteado abrirlas a otras Universidades, ¿qué pensáis de la idea?.

viernes, 8 de mayo de 2009

Vivir fuera de la Capital

Hay quién piensa que vivo fuera de Huelva Capital (en la costa) para alejarme de la industria. Me crié en Isla Chica, estudié en el Tartessos la EGB, en el "Madre de Dios" la FP1 y he criado a mis hijos en la parte baja de Los Rosales (junto a las balsas de yesos). Cuando mis hijos son ya Universitarios o Bachilleres es cuando decido cumplir el sueño de mi vida, vivir junto al mar y huir del barrullo de una ciudad, donde el tráfico y el ruido es cada vez más insoportable. Si yo pensara o simplemente sospechara que vivir en Huelva cerca de las balsas puede dañar la salud no hubiera criado a mis hijos en Los Rosales, ¿qué tipo de persona o padre sería?. Donde vivo no tengo que aguantar los ruidos ni el tráfico insufrible de Huelva y cumplo mi sueño de vivir cerca del lugar donde descubrí el mar siendo muy niño, al subir la cuesta de llegada al cruce, ya que la miseria de la Huelva de los 60 hizo que mi padre (como miles de onubenses) emigrara y yo naciera fuera de aquí; pero la riqueza de la industria le permitió a mi padre volver (el nunca trabajó en el Polo pero si de la riqueza que generó y genera) y que yo pudiera encontrarme con mis raíces. Y quién piense que alejándose 5 ó 10km de un Polo Industrial se aleja de sus "perniciosas consecuencias" se equivoca, porque, por ejemplo, en los hielos del Ártico se ha encontrado plomo de las fundiciones romanas en Río Tinto. Pero bueno, si alguien quiere criticarme por este motivo que lo haga, por lo menos nunca podrá decirme que miento y falseo datos, encuestas y estudios, algo que si puedo decir de los autores de estas críticas en ciertos lugares. La envidia es un pecado que lleva la penitencia con el.

lunes, 4 de mayo de 2009

huelvadenuncia.org

En esta página se planteaba la siguiente encuesta: "¿Crees que Fertiberia debe de finalizar ya el vertido de fosfoyesos?". El día 06.04.09 el resultado provisional era NO 5714 votos y SI 203; sin embargo el día 13.04.09 el resultado cambia a SI 5803 votos y NO 207... Ni en Banania se ha manipulado de una forma más descarada una encuesta/votación popular. ¡Cómo para fiarme de ellos cuando dicen que tienen la solución a nuestro futuro!.

domingo, 3 de mayo de 2009

La invención del Telescopio

Juan Roget construyó un telescopio mucho antes que Galileo en el Siglo XVII. El investigador Simón-Guilleuma demostró documentalmente que este constructor catalán de anteojos y sus hermanos fabricaban "anteojos de larga vista" a finales del Siglo XVI, mucho antes de la primera patente de 1608 en los Países Bajos.