martes, 29 de septiembre de 2009

El libro de los Fosfoyesos a la venta en Madrid

Quien quiera comprar el libro de los "Fosfoyesos de Huelva..." en alguna librería de Madrid o cercanías os podeis dirigir a:

Librería Díaz de Santos
C/ Albasanz, 2
28037 Madrid.
Telf. 91 743 48 90
Fax 91 743 40 23

lunes, 28 de septiembre de 2009

I Conferencia Europea para la Promoción de Acciones Locales frente al Cambio Climático


He tenido el honor de ser invitado a participar en la “I Conferencia Europea para la Promoción de Acciones Locales frente al Cambio Climático” celebrada en Punta Umbría (Huelva-Andalucía-España), y en ella he expuesto el panel que se ve en la foto. En principio pensé en hacer el típico trabajo con los materiales tradicionales, pero como el lema del encuentro era “Transformemos las Palabras en Acciones”, decidí tomar otro camino. Cogí un trozo de cartón de embalaje y lo corté a las medidas adecuadas, luego imprimí (con mi impresora que trabaja con toner reciclado) los distintos puntos que quería expresar en papel ya impreso por una cara con mis viejos apuntes. Mi esposa, artista excepcional, pintó un árbol empleando pinturas (libres de disolventes) sobrantes de otros trabajos, de hecho para su opinión está incompleto porque se acabó la pintura, pero para mí está genial (en la parte alta pintó dos sarmientos verdes simbolizando la esperanza en el futuro). Finalmente, con una barra de pegamento escolar que estaba al final de su vida útil (el papel se sostiene de milagro) pegué los distintos carteles.

Con el cartel he intentado transmitir dos ideas: mis pensamientos respecto a la relación entre la Humanidad y las Energías Renovables, y que debemos “Transformar las Palabras en Acciones”. Espero haber logrado algo, la verdad es que quedé muy satisfecho porque mientras pude permanecer junto al panel (me cogió en días de trabajo) fueron muchas las preguntas que me hicieron respecto a el y la filosofía que expresaba y que me habían llevado a su realización. Espero que os guste también a vosotros.

ECOBOLA

El otro día en un gran Centro Comercial vimos la “Ecobola” para lavar sin detergentes. Empezaré por hacer notar algunas de las cosas que decía el envoltorio y que evidentemente son mentiras:

-La ecobola modifica la molécula de agua y facilita el lavado, ¿qué es eso de modificar la molécula de agua?. Las formas de modificar la molécula de agua (para que sea otra cosa) son mediante complejos procesos y desde luego la ecobola no es capaz de hacer eso.

-Ahorra agua y energía: no he visto todavía ninguna lavadora que tenga un programa de lavado llamado “ecobola”. Lo cual significa que si lo pongo en frío para ropa delicada, gastará lo mismo con ecobola que con detergente, ¿o existe alguna lavadora capaz de distinguir cuando emplea ecobola o detergente?. Este punto lo basan en que se puede lavar en frío cosas que con detergente no podemos.

Ahora veamos la verdad del tema. Lo único que lava es el agua (para proteínas y otras manchas específicas es necesario la ayuda de enzimas y otros aditivos), para que el agua haga su efecto debe poder dividirse en gotas muy pequeñas, misión que cumplen los jabones (tensioactivos), el problema es que la dureza (calcio y magnesio) del agua anulan al jabón y le impiden hacer el trabajo. Para ello se añaden “ablandadores de agua” como son las zeolitas o el tripolifosfato sódico. Además tenemos que conseguir ajustar el pH adecuado para el lavado e impedir que la suciedad que sale de la ropa vuelva del agua (ya sucia) a la ropa, es decir que no exista suciedad “en equilibrio químico” entre el agua y la ropa, sino que toda la porquería pase al agua. De eso se encargan el mismo tripolifosfato y/o distintos aditivos como son los silicatos. Aparte lleva otros componentes como blanqueantes, suavizantes, cargas… es decir, una formulación compleja que cada fabricante se guarda para sí según las necesidades.

¿Por qué la ecobola es eficiente en algunos casos?. La respuesta es sencilla: lavamos ropa limpia. Antes nos cambiábamos de ropa una vez a la semana (los que tenían suerte y podían), con lo cual la ropa acumulaba una cantidad de suciedad incrustada que obligaba incluso a restregar la ropa antes de lavarla (cuellos, puños, manchas especiales...). Al lavar la ropa con muy poco uso (incluso pocas horas), el agua es capaz de eliminar la poca suciedad depositada, importando mucho que cuando se abra la lavadora de buen olor y sensación de frescor (suavizantes) y que quede luminosa (blanqueantes). De hecho, los detergentes son cada vez menos detergentes y más suavizantes/blanqueantes y es necesario aplicar un antimanchas previo en las “manchas resistentes”.

Esta es la realidad de la ecobola y de los detergentes. Sin contar que los detergentes son bactericidas (en general) y cumplen muchas más funciones que no expongo para no alargar el tema. De hecho, ¿porqué no se lava la ropa a nivel industrial con ecobolas? ¿tan torpes son nuestros empresarios que se gastan un dineral en “inútiles” detergentes?.

Estamos ante un caso como el de poner imanes en las tuberías para impedir la deposición de calcio en ellas “porque modifica la estructura del agua y los metales contenidos en ella”. Y las empresas que emplean aguas en grandes cantidades (calderas por ejemplo) se gastan un dineral en costosos tratamientos de agua para eliminar la dureza… supongo que porque también son muy ignorantes y se gastan el dinero para llegar antes a la quiebra.

Debemos estar vigilantes ante las “ecopatrañas” que sólo esconden un buen negocio aprovechando la buena voluntad ecológica de la gente, así sólo crearemos una generación de escépticos a los que no podremos inculcarle una auténtica educación ecológica porque los habremos quemado con tantas mentiras.

domingo, 13 de septiembre de 2009

Bolsas, bolsas, bolsas...


Hace poco escribí en este blog sobre la cantidad de bolsas que se desperdiciaban cuando vamos a la compra. Ahora una cadena de Hipermercados se pone la etiqueta “eco” porque ya no dará más bolsas, quién quiera las comprará a 5cts. (bolsas biodegradables fabricadas con patata) o reutilizables a 1€ (ahora han tenido el detalle de hacer una oferta a 50cts.). Evidentemente no lo hacen por el bien del planeta, ¡qué más quisiéramos nosotros!, lo hacen porque se ahorrarán un pastón en bolsas, harán un buen negocio vendiéndonos las otras bolsas y además se hacen una publicidad bárbara. Yo, como ya dije antes, estoy por el uso racional de las bolsas, me parece un despilfarro como se hace ahora, y posiblemente la medida tomada por este hipermercado sea acertada, pero que se emplee la tapadera “eco” para hacer negocio es algo que de verdad me molesta muchísimo. Además, una cosa es hacer un uso racional de un bien, las bolsas, y otra la supresión inmediata de las mismas sin pensar en las otras consecuencias, en los daños colaterales como por ejemplo: miles de parados en las empresas fabricantes de bolsas, ¿subida del precio de los alimentos para fabricar bolsas ecológicas?...; las cosas hay que pensarlas bien y tomar medidas serias, pero responsables; firmes, pero ajustadas. Ninguna medida drástica es buena. Ocurre como con las leyes, si es demasiado severa nadie podrá cumplirla y si es demasiado blanda no cumplirá su objetivo. Otro ejemplo, me explicaron hace años que educar a un niño es como tener un pájaro en la mano, si aprietas mucho lo matas y si abres demasiado la mano puede que salga a volar antes de tiempo y se caiga. Seamos sensatos y sobre todo, no permitamos que con el escudo “eco” se monten grandes negocios. Por cierto, ¿alguien tiene ya la solución de si la bombilla de bajo consumo tiene una mochila ecológica menor que la de incandescencia?, porque yo sigo sin saber si es realmente más ecológica o es uno de los negocios del milenio. Saludos.

sábado, 5 de septiembre de 2009

Presentación del libro


El día 4 de septiembre, a las 11'00, como estaba previsto, se presentó el libro en el Salón de Actos del Colegio de Ingenieros Técnicos Industriales de Huelva. A ella asistieron los miembros de la Junta del Colegio, miembros de otros Colegios Profesionales, amigos que no permitieron que pasara ese trago en solitario (lo cual indica que son mejores que los Santos Apóstoles que abandonaron a Jesús en el Huerto, cuando la cosa se ponía cruda) y me demostraron el valor de la amistad y... la prensa. Estaba convocada toda la prensa, radio y televisión e hicieron acto de presencia el Mundo Huelva Noticias y el Odiel Información; agradezco a ambos su presencia y el trato que me dispensaron ese día y en sus páginas publicadas. Creo que han dado un ejemplo de democracia informativa, algo que los demás no han hecho. Se dió el caso de haber invitado yo personalmente a algunos medios pidiendo igualdad de trato en medios y tiempo que el empleado para las personas que muestran una opinión distinta a la mía... y ni aparecieron. Allá ellos con sus conciencias, yo repito que salí muy satisfecho de ver la calidad de amigos que tengo, lo cual me hace sentir muy orgulloso (y vanidoso lo cual me llevará al infierno) y de los periodistas que tuvieron la profesionalidad y ética de asistir y reflejar el acto. Gracias a todos con el corazón.