jueves, 25 de marzo de 2010

Fosfoyesos, ¿y ahora qué?.


El otro día escribí una carta a la prensa (publicada sólo por algunos) en la cuál criticaba que la Unión Europea castigara a la industria onubense discriminándola con respecto al resto de la europea, cuándo a todos nos rigen las mismas leyes. Los “antiindustriales” se alegraron mucho de esta decisión y apretaron el paso para obligar al cierre de las industrias. Ahora, la Comisión europea que nos visitó en 2009 dice que no hay riesgo radiológico. A la espera de lo que diga la última Comisión (en abril dará el informe), ¿qué dirán ahora los antiindustriales cuando la Unión Europea, a quién ellos elevaron a los altares, dice que no hay peligro radiológico?. Un compañero de trabajo de poco más de treinta años y con críos pequeños, me preguntaba la otra noche muy preocupado durante el turno: “Rafael, cuando se demuestre que el fosfoyeso no es radiactivo ni peligroso, ¿qué pasara?”. Y yo le contesté: “Después dirán que por las chimeneas lanzamos rayos y truenos, somos los culpables del Cambio Climático, la desaparición del lince, los terremotos de Chile y la atracción de cualquier meteorito; porque los que nos quieren quitar del medio se seguirán buscando mentiras para eliminarnos”. Por eso pregunto, ahora que está claro, lo han dicho quienes ellos trajeron, que los fosfoyesos no son peligrosos ni son radiactivos: ¿Ahora qué? ¿con que cuento nos vendrán ahora Greenpeace, la Mesa de la Ría (perdón, las Mesas de las Rías, que por lo menos son dos) y otros acólitos? ¿cuál es la próxima mentira que hay que desmentir gastando millones de euros en informes científicos y visitas parlamentarias que pagamos entre todos? ¿no diréis nunca: basta ya?. Gastemos ese dinero en crear empleo y no en destruir miles de puestos de trabajo y el buen nombre de Huelva.

sábado, 20 de marzo de 2010

FOSFOYESOS: Huelva no es Europa.

FOSFOYESOS: HUELVA NO ES EUROPA.-
Perdonadme que emplee este medio para desahogar una frustración personal, pero casi diciendo lo decía aquel personaje de los Álvarez Quintero, si no dejo que las cosas del corazón salgan por mi boca (teclado hoy) antes de llegar a la cabeza… voy a reventar. Bélgica, Finlandia, Grecia, Lituania, Polonia y España son los países europeos que tienen fábricas de ácido fosfórico con generación de fosfoyesos (algunos de ellos como Grecia y Polonia con varias fábricas) según la documentación oficial (154, TWG on LVIC-AAF) que ofrece la Unión Europea. No se incluyen fábricas no comunitarias y yo no incluyo las que ya están cerradas y sus apilamientos restaurados (Francia por ejemplo) o las que funcionaban depositando los fosfoyesos en el mar o ríos. En todas ellas rige la misma legislación, en todas ellas se hace lo mismo (vender lo que se puede y el resto apilarlo) según ordena la Unión Europea (BS/EIPPCB/LVIC-AAF), algunos de estos apilamientos están más cerca de la ciudad que en Huelva (Rieme en Bélgica, por ejemplo). Esta es la realidad, según nos muestra la misma Unión Europea, según nos legisla y ordena la misma Unión Europea y no comprendo como ella misma, la Unión Europea, ordena a España parar la producción de ácido fosfórico y el apilamiento de fosfoyeso. ¿Porqué en España y no en los demás lugares?, ¿cuál es el motivo de esta clara discriminación?, para mí está claro, son decisiones políticas muy cobardes, no tecnológicas (Felipe II decía que un tecnólogo es una persona de “técnica y experiencia, ciencia y conciencia”). Pero es lo que hay, los políticos se escogen (afortunadamente podemos hacerlo) por elecciones y no por oposiciones y nos encontramos con estas decisiones discriminatorias. Miles de puestos de trabajo se pueden ir al garete por una decisión de ¿cómo puedo obtener más votos?. Es lo que hay, no se si la situación es denunciable, pero debería serlo. El precedente de que se aplique una vara de medir muy diferente dependiendo del lugar de Europa donde se viva es muy grave y no se debe consentir. Los trabajadores nos levantaremos ante tamaña injusticia (delito tal vez) y espero que las empresas y administraciones hispanas también lo hagan; en caso de no hacerlo quedaría muy claro que Huelva no está en Europa.

viernes, 19 de marzo de 2010

Ole la UNIA

Anoche, junto a unos ilustres componentes del Panel del cual tuve el honor de formar parte, pude compartir un rato de reflexión sobre el medio ambiente y la industria con estudiantes de la UNIA en La Rábida (Palos de la Frontera-Andalucía) y sólo puedo decir que Ole por los participantes o como dice mi compañero de trabajo Jesús, "fue una hemorragia de placer". Hacía tiempo que no me encontraba tan bien acogido. Estar con personas de 18 nacionalidades distintas (algunos vía teleconferencia a miles de kilómetros) con nuestras particularidades es realmente enriquecedor. Animo a estos estudiantes a seguir el camino que han iniciado y a trabajar y vivir con el espíritu que Felipe II exigía a sus tecnólogos: "personas de técnica y experiencia, ciencia y conciencia". No importa en qué ámbito nos movamos, si queremos salvar a la humanidad que conocemos y al planeta en el que vivimos, es necesario crear un marco jurídico donde los tecnólogos puedan aconsejar a políticos valientes para que tomen las decisiones adecuadas, y para eso son necesarios abogados, historiadores, técnicos, pensadores, etc.; lo dicho, OLE por todos ellos porque fue un privilegio el poder estar con estos estudiantes de cabeza bien amueblada. Amigos, contad con mi humilde colaboración en lo que pueda ayudar... aunque la verdad es que soy yo quien cuenta con ustedes para que mis hijos y nietos tengan un futuro digno.

viernes, 12 de marzo de 2010

ALERTA EN LAS PLAYAS

En los noticiarios y medios de comunicación vemos continuamente los desastres que ocurren en nuestro planeta (terremotos, inundaciones, etc.). En lo más cercano a mí puedo asegurar que se han exagerado enormemente las noticias al respecto. Vivo cerca de la costa de Huelva (Andalucía-España) y, aunque es verdad que el temporal ha azotado estas costas, como a todas, los daños son menores que los aparecidos en los medios de comunicación, donde se da la imagen de que todo ha desaparecido. Otro ejemplo es Jerez, también en Andalucía, si vemos las imágenes parece que la ciudad ha sido tragada por las aguas y se te quitan las ganas de ir, cuando realmente se han inundado ciertas zonas y se puede seguir visitando este bonito lugar, sus caballos y bodegas. ¿Qué podemos decir de otros lugares?, yo pongo en cuarentena lo que veo porque entre la realidad cercana que me rodea y lo que se muestra en los medios hay bastante diferencia, por tanto... si aplico una regla de tres a las demás noticias... ¿qué me creo?. En mi opinión las noticias exageradas crean falsas alarmas y ocasionan daños a los lugares afectados, que ya tienen bastante con los daños en sí, y si no que le pregunten a los restaurantes, cafeterías y tiendas de esos lugares. Saludos. Nota: por cierto, la foto es de 2004 y entonces no hubo tanto ruido.

domingo, 7 de marzo de 2010

TIQUE MÁGICO

Cuando compramos algunos artículos nos dan 2 ó 3 años de garantía, para lo cual guardamos el tique de compra. Cuando se nos averían al cabo de 18 ó 20 meses vamos a la carpeta donde guardamos las garantías y nos encontramos con que el tique tiene borradas las letras y números, es un tique mágico que se ha convertido en un simple papel en blanco y con el borrado del texto… también se ha borrado la garantía. No hay remedio, sería casi imposible obligar al uso de otro tipo de impresión, por lo cual, a partir de ahora, voy a escanear o fotocopiar todos los tiques para no perder las garantías. Si alguien tiene una idea mejor que me lo diga.