domingo, 30 de mayo de 2010

Diego Ribeiro


Hace tiempo que no escribo de ninguno de nuestros técnicos del Siglo de Oro y alrededores. Hoy le toca a Diego Ribeiro, un portugués que llega a España a la sombra de la expedición de Magallanes, preparando cartas y otro material para dicho viaje. Fue nombrado en 1523 cosmógrafo de su majestad y maestro de hacer cartas, astrolabios y otros instrumentos de navegación. Después, en 1531 se le concede un privilegio para que explote unas bombas de achique de su invención, con exclusividad en los buques de guerra y mercantes españoles (es una de las primeras patentes conocidas), ya que las pruebas realizadas en diversos buques fueron un éxito, de hecho con la patente ya en vigor en 1533, los marineros de la nave Mar Alta declaran haberse salvado de un naufragio en el viaje de ida y vuelta a América gracias a las bombas de Ribeiro. Fallece en esos días, a fines de 1532 o inicios de 1533.

martes, 25 de mayo de 2010

¡Vaya Timo!


Hace años se me ocurrió la idea de escribir un libro, o varios, sobre esos timos que corren por ahí como si fueran ciertos, ya empecé escribiendo el libro sobre los fosfoyesos de Huelva y en cuya falsa peligrosidad se basan grupos pseudoecologistas y de presión política y urbanística para atacar a la industria onubense. También escribí artículos sobre la bola mágica de lavar, etc.; cual sería mi sorpresa cuando descubro que ya estaba realizada gran parte de ese trabajo. La editorial LAETOLI, en colaboración con ARP (Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico), edita una colección de libros provocadores, escritos para ese crédulo que llevamos dentro.
¡Vaya timo! es la primera colección escéptica española. Os animo para que os acerquéis a ella. No son dogmas, e incluso podemos discutir si estáis de acuerdo o no... pero de forma racional y lógica, con ciencia y conciencia. Saludos.

viernes, 14 de mayo de 2010

Preparando las VIII Jornadas

Ayer se calusuraron las VII Jornadas sobre Industria y Desarrollo Sostenible, y cómo nos gusta hacer por estos lugares, hemos puesto el contador en 365 para ir preparando las siguientes. El balance, como todos los años afortunadamente hasta ahora, no puede ser más alentador. Incluso en tiempos de crisis de asistencia de estudiantes a Jornadas y eventos, hemos tenido unos 125-150 estudiantes y entre 150-200 personas que han visitado las Jornadas de forma intermitente. Este año hemos tenido tres novedades, tratando el tema de eucalipto, la energía nuclear e internacionalidando las Jornadas con la presencia de la geóloga argentina Marita Ahumada. Las conclusiones y el desarrollo de las ponencias las iré poniendo poco a poco aquí con las linitaciones personales y del medio. Pero de momento, a falta de recibir las evaluaciones del personal asistente, me siento muy satisfecho con lo visto, oído y el comportamiento general de los asistentes. Gracias a todos, organizadores, ponentes, personal de la universidad de Huelva, patrocinadores y asistentes, porque ustedes sois unos verdaderos "cracks".

domingo, 9 de mayo de 2010

Calcetinofagia


A veces perdemos el tiempo en Filosofía inútil, Ciencia inútil, Teología inútil y muchas más cosas en las que no voy a perder tiempo enumerándolas.
El otro día estaba con mi esposa en el sofá sentado y se fijó en que tenía los calcetines prácticamente comidos por los zapatos, yo, que llevaba toda la mañana luchando inútilmente contra ellos para que se mantuvieran en su sitio y no se amontonaran en la punta del zapato, le dije que ya lo sabía y que había dado la guerra por perdida, pero que más perdían ellos que acabarían en la basura en cuanto me los quitara.
Mi esposa me preguntó que porque ocurría y me animó a crear una página en internet que se llamara “aquellosalosqueloszapatossecomenloscalcetines”, de ahí pasamos a considerar si estudiar el tema entraba dentro de la Ciencia inútil o de la útil. Al final llegamos a la conclusión de que, aunque aparentemente pertenece a la Ciencia inútil, en verdad pertenece a la útil porque, aquellos a los que los zapatos se comen los calcetines, nos interesaría realmente saber el motivo para no tirar calcetines nuevos, y no pasarse un día entero tirándose de los calcetines para arriba mientras se dan saltitos por la acera, o andar incómodos durante horas.
Bueno, después de esta inútil diversión mental, espero que no me juzgue mal y me admita este pequeño divertimento, ¿qué sería el mundo sin diversión?, prometiendo ser más serio la próxima vez. Saludos.
NOTA IMPORTANTE: Si usted sabe el motivo por el que mis zapatos se comen mis calcetines, le ruego me lo haga saber, urge solución o cargamento de calcetines nuevos. Gracias.

jueves, 6 de mayo de 2010

Todos calvos


Si el Sr. Evo asegura que por comer transgénicos se queda uno calvo, todos debemos ser calvos y el que no lo parezca es que lleva peluquín. Motivo: todo, bueno, prácticamente todo, vegetal que acaba en nuestras bocas es transgénico. El trigo, maíz, tomate, etc. que nos comemos no son las plantas salvajes que pululaban por los campos, son monstruos deformes que el humano ha ido seleccionando con el tiempo porque nos convenía, pero que en la naturaleza no hubieran tenido descendencia viable. Así que... al que le quede pelo que se lo piense, o no come o se quedará calvo.

martes, 4 de mayo de 2010

Casco en la Universidad de Huelva: Incongruente


"La Escuela de Ciencias del Trabajo de la Universidad de Huelva entrará en el Libro Guinnes de los Récords mediante la realización de un monumento que contará con 3.000 cascos fabricados con material reciclado".
Me quede "pasmao" cuando vi las imágenes de la construcción al observar personas trabajando sin las prendas de protección personal necesarias (algunos no llevaban casco¿¡!?, otros guantes...). La verdad, una incongruencia.

lunes, 3 de mayo de 2010

Atención: Calendario definitivo de las Jornadas

12 DE MAYO DE 2010

Mañana: Apertura.
08’30h. Recepción y entrega de documentación.
09’30h. Apertura.
11’00h. Descanso.
11’30h. “La función económica, social y ambiental del eucaliptar en Huelva”. Federico Ruiz Fernández, Coordinador de I+D forestal de ENCE.
12’30h. “Evaluación del aporte de contaminantes a la Ría de Huelva y diseño de medidas de remedio de la contaminación de origen minero”. José Miguel Nieto Liñán, Profesor e Investigador de la Universidad de Huelva.
Mesa Redonda.

Tarde:
17’00h. “Informe de Sostenibilidad de Andalucía”. Fernando Martínez Salcedo, Secretario General de Sostenibilidad de Abengoa y Director de Programas Master
Medio Ambiente de EOI.
17’45h. “Ambientalistas o pseudoambientalistas contra el desarrollo minero en Argentina”. María Nélida Ahumada, Geóloga Consultora en el Programa de Difusión Comunitaria desarrollado por la Gerencia de Relaciones Institucionales y Comunicaciones de Barrick Veladero y Pascua-Lama (Argentina).
Mesa Redonda.


13 DE MAYO DE 2010

Mañana:
09’00h. “Aportación del Sistema CES (Condensador de Energía Solar). Solución Energética y Medioambiental". Cornelio Santana Gil y Roberto Santander Cerbell, Directores Técnicos de Heliocom, Sistemas Solares, S.L..
10’00h. “Energía Nuclear”. Lorenzo Francia, Coordinador del área de Tecnología de UNESA y colaborador del Foro Nuclear en actividades formativas.
11’00h. Descanso
11’30. “Rincón Educativo sobre Energía y Medioambiente”. Pilar Sánchez, Coordinadora del Comité de Formación en Energía y Educación del Foro Nuclear.
12’00. “Energías Clásicas y Renovables”. Luís Rebollo, Director de Combustible de Gas Natural Fenosa.
Mesa Redonda.

Tarde: Clausura:
17’00h. “El Plan de Calidad Ambiental de Huelva”. José Antonio Candela Plaza, Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.
Mesa Redonda.
17’45h. Clausura.

(Nota: el horario podrá ser modificado por fuerza mayor)