jueves, 28 de octubre de 2010

Información Ambiental


Hay muchas personas que no cejan en su empeño de hacer creer que en Huelva el ambiente es mortal y que no hay información al respecto. El cartel de arriba está en Punta Umbría (Plaza 26 de abril) y da información puntual de la calidad del aire. En Huelva hay otro y sobre cada cabina se pueden leer los datos en una pantalla luminosa. Para colmo, en la página web de la Junta de Andalucía se pueden obtener todos estos datos y muchos mas. ¿Esto es no informar?. Juzga tú mismo. Un saludo.

miércoles, 27 de octubre de 2010

Metales pesados en Huelva


METALES PESADOS EN HUELVA.
Los grupos antiindustriales esgrimen el peligro existente en Huelva por los metales pesados contenidos en las balsas de fosfoyesos. Es bueno recordar dos asuntos, el primero es ver la cantidad de metales que cada año vierten los Ríos Tinto y Odiel a la Ría... y resultan ser los mismos metales contenidos en las Balsas, y esos metales no proceden de la industria, repito que los traen nuestros dos ríos. Lo segundo es que la Faja Pirítica Ibérica contiene, como mínimo, unas 2000millones de toneladas de mineral (posiblemente más). Este mineral es sulfuro polimetálico rico en cobre, zinc, plomo, azufre, hierro... y posee cantidades no despreciables de cadmio, arsénico..., ¿prohibimos vivir en la maravillosa Sierra? ¿declaramos peligrosos el fantástico jamón, las setas, los peros de Galaroza...?, creo que la respuesta es obvia. Por tanto ruego no alarmen más a la sociedad con este tema y dejen trabajar a la industria, que vista la carta a Su Majestad, ya dan por muerta a la de Francisco Montenegro (grave error) y empieza el acoso a la industria palerma (otro error), pero soluciones no ofrecen, a pesar de reconocer la dependencia de la economía onubense a este sector. ¿Doble personalidad comunitaria?... en fin, ¿qué decir que ya no esté dicho?. Un fuerte saludo de Rafael Eugenio Romero García.

martes, 19 de octubre de 2010

¿Principes de Asturias?


Este premio se concede a personas e instituciones que han tenido un papel relevante en su campo. Este año se le concedió a la Selección Española de Fútbol por conseguir el campeonato del mundo y llenar las calles de banderas y patriotismo. Lo inconcebible es que no puedan ir a recoger el premio porque juegan al otro día o dos días después, de la quema se salvan los que los equipos (Madrid y Barça) han dejado que vayan (uno por capitán y otro por asturiano), y los equipos que dando ejemplo (incluso el Bilbao) liberan a sus jugadores para la ceremonia. Yo no gano 1000millones de las antiguas pesetas al año, y salgo a las 07 de la mañana después de una noche de trabajo y a veces vuelvo a entrar a las 15horas o salgo a las 22 y entro a las 07, o se hace turno doble si las necesidades lo requieren. Los científicos, profesores, catedráticos, investigadores... que tampoco cobran ese dineral, dejan sus quehaceres para recoger el premio que merecen, pero el fútbol en España es más importante. Increible, yo exigiría, como en premios literarios de 300€, que si no acude el premiado (o está muy justificada su ausencia)... se le retira. Comprendo que jugar al otro día o dos días después es incompatible con estar sentado en el teatro de Oviedo, subir a recibir el premio (con inyección de adrenalina incluida) y cenar de gala. Evidentemente se exponen a una grave lesión, y lo dicho, a quién no pueda justificar su ausencia como en este caso por grave riesgo de lesión, que le retiren el premio. Saludos.

lunes, 18 de octubre de 2010

Rescate Mineros


Me alegro muchísimo del rescate de los 33 mineros atrapados, además sin arriesgar otras vidas, porque a veces me indigno al ver como arriesgamos las vidas de rescatadores para recuperar cadáveres. Y otras veces que se pierden varias vidas para salvar una. La decisión es difícil pero se tiene que tomar. Evidentemente estos 33 mineros tuvieron suerte dos veces, la primera al quedarse en una zona de mina habitable y la segunda caer en la lupa de los medios de comunicación. Evidentemente si no es por la segunda razón hubieran muerto sin ninguna duda, como siguen muriendo mineros (incluso en Chile) por falta de seguridad en sus trabajos. Pronto olvidamos que en China mueren una media de 10 mineros del carbón al día, o que en España ocurre algo tan simple como la muerte de 1000 trabajadores al año del sector servicios-hostelería por respirar el humo de tabaco que no fuman (algunos con pipa deberían aprender y no criticar tanto).
Lo último por hoy, ¿porqué no se hace el mismo esfuerzo que con estos mineros para salvar la vida de esos miles de personas que mueren de forma injusta?, por hambre, sed... ¿cuántas vacunas del sarampión se podían haber puesto? ¿cuántos cuantas podíamos preguntarnos?. Pero que mi reflexión no enturbie la felicidad, enhorabuena a los mineros y una buena demostración de lo que la tecnología de todo el planeta unida para un buen fin puede hacer. Saludos.

lunes, 11 de octubre de 2010

Hungría-Huelva


El desastre acaecido en la balsa minera de Hungría me recuerda algo que hace años venimos denunciando no poca gente de aquí. Los ecologistas (ecolo ¿qué? diría yo) llevan tantas energías y tanto tiempo perdido en Huelva persiguiendo fantasmas, contaminaciones radiactivas inexistentes y otras lindezas, que al final la falta queda en otro sitio, evidentemente en Hungría ahora. Ahora dicen que ya dijeron que existía ese riesgo, pero está claro que no insistieron como se insiste en Huelva sobre temas que son urbanísticos y no ecológicos. Por cierto, las fotos que muestran de sus avisos muestran un lugar distinto al lugar donde se ha producido la rotura, en la imagen adjunta se ve perfectamente la grieta denunciada por los ecologistas (en una zona donde además es más estrecho el dique) y el punto de rotura bastante lejana de ese punto.
Yo haré ahora una predicción y que nadie me diga después que no avisé: “Si las balsas mineras existentes en el mundo no se vigilan y conservan adecuadamente, los accidentes de Aznalcollar y Hungría volverán a repetirse”. No hay que ser mago para acertar, sólo tener tres dedos de frente.
Curiosamente, tras el accidente húngaro y no antes, la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, presidida por Erminia Mazzoni, ha admitido a trámite la petición efectuada por el sindicato FIA-UGT de Huelva, sobre la realidad medioambiental de Huelva. Dicha petición fue entregada en mano por Luciano Gómez (Secretario General de FIA-UGT Huelva) a la Comisión de Europarlamentarios, encabezada por Pascale Gruny, que el pasado mes de febrero visitaron Huelva. En ella, se rechazaban las "negativas" actuaciones que diversos europarlamentarios "vienen realizando en contra de la imagen de Huelva y que, desoyendo todos los estudios científicos realizados hasta la fecha, siguen trasladando a la opinión pública una imagen tergiversada y manipulada de la realidad medioambiental de Huelva". También se le piden distintas cuestiones, entre las que destaca la realización de “un estudio comparativo entre todas las fábricas europeas que generen o han generado fosfoyesos”, para establecer cómo se está gestionando este producto en todos los países y las posibles mejoras que pudieran plantearse. Asimismo, se pide “auspiciar una campaña informativa, clara y veraz, de los resultados de los estudios”.
Curiosamente, el Comité de Peticiones de la UE acepta ahora a trámite el escrito, cuando antes no quiso hacerlo. Está claro que este Comité se cura en salud después de lo ocurrido. ¿Os imagináis que se hubiera roto el apilamiento de yesos en Rieme (Bélgica)?, justo al lado de la ciudad, más cerca que en Huelva. No es lo mismo que lo digan los ecologistas, que han avisado de todos los desastres posibles y por tanto no pueden errar, que el que te avise un sindicato al cual no has querido escuchar y que es la única advertencia al respecto que había hecho.
Espero que esto marque un punto de inflexión en muchas cosas. Estos accidentes nos dicen que no hay que tomarse las cosas a la ligera, pero por otra parte tampoco se puede perder el tiempo en tonterías porque no hay tiempo ni medios para todo y hay que priorizar, y en Huelva, repito, a pesar de las apariencias, existe un problema urbanístico y no medioambiental. Saludos.

miércoles, 6 de octubre de 2010

Greenpeace, lo prometido es deuda



Aquí podéis ver el pantallazo de las dos primeras páginas del blog de Greenpeace recién colgado mi comentario... si lo buscáis ahora no lo encontrareis porque he sido censurado. He enviado un correo pidiendo explicaciones... y ni caso. Así funciona este nuevo lobby mundial, y lo dicho, espero no me "hackeen" el blog y me dejen este pequeño rincón de libertad. Si me lo bloquean me obligaran a buscar otros foros, y eso no me gustaría.

sábado, 2 de octubre de 2010

Medalla a Labordeta


Hace poco nos dejó Labordeta, “el de la mochila” para amigos y enemigos; evidentemente hay personas que no lo tragaban y otros a los que caía especialmente bien y que compartían sus ideales, quizás más que sus ideas particulares. No hablaré aquí de él, para eso hay otros foros, lo que quiero es hablar de esas medallas “a título póstumo”, sobre todo cuando la muerte se vio cercana a la persona fallecida.
El “a título póstumo” se crea para cubrir uno de estos escenarios: o la muerte repentina de una persona o el descubrimiento con el paso del tiempo de que una persona fallecida era merecedora de un reconocimiento que no tuvo en vida.
Pero cuando una persona ha hecho méritos sobrados para recibir un galardón y se espera al día siguiente a su fallecimiento para concederlo, es sólo fruto de la torpeza y falta de tacto de algunas personas. ¿Porqué no se lo concedieron el día antes de morir y no el día después? ¿Piensan que se levantará milagrosamente del lecho y hará desméritos al galardón?.
Por favor un poco de tacto, y dejemos el “a título póstumo” sólo cuando los acontecimientos nos desborden.

viernes, 1 de octubre de 2010

Al minero o al camionero


¿A quién dejamos en el paro?. Hemos presenciado la dramática lucha de unos hombres que consiguen su salario exprimiendo las duras rocas de las entrañas de la tierra, buscando una solución a su porvenir destrozado. Efectivamente hablo de los mineros del carbón español, ese carbón que por lo visto es muy malo y nadie lo quiere, por lo que hay que subvencionarlo para que alguien lo queme en las térmicas a las que nos enganchamos por las mañanas para el café y las tostadas, porque a veces por la mañana no hay viento y los parques eólicos duermen perezosamente, y las solares puras, que duermen plácidamente por la noche, aún no han despertado (si está nublado apenas abrirán los ojos).
Mi sorpresa fue ver en esa tele alimentada con 220V (unos 26V provienen del carbón y 42V de las nucleares españolas) a un grupo bastante numeroso de camioneros, y otros profesionales, que se manifestaban porque si se consumía el carbón español, entonces ellos no tendrían trabajo al no ser necesario traer carbón extranjero (por lo visto mucho mejor y más rentable).
No diré quién de los dos grupos se tiene que quedar parado porque no tengo datos como para crearme una opinión lo suficientemente sólida y opinar y ayudar, con un minúsculo grano de arena, a poner a algún padre de familia en las filas del paro. Lo que sí quiero resaltar es lo complicado que es cualquier tema y las repercusiones que pueden desencadenar medidas o decisiones adoptadas con criterio político y no técnico. ¿El porqué de una huelga general o un corte de carreteras?, simplemente porque hoy priman los criterios de rentabilidad política y no criterios técnicos. Cuando nace la huelga en el seno de los trabajadores de una empresa (aunque siempre ha existido es con la sociedad industrial cuando se instrumentaliza) es porque los trabajadores exigen algo concreto a esta, y la forma de presionarle es parando, de forma que el empresario pierda ventas o prestigio (incumplir pedidos) que a la larga se traducen ambas en dinero. A él no se le presionaba cortando una carretera (mientras la empresa produjera, vendiera y cobrara…) como si ocurre hoy porque el político de turno se ve presionado y este presiona al empresario con sus armas (que no son pocas).
Por tanto repito lo que tantas veces he dicho y no me cansaré de decir, si nuestros dirigentes sólo toman decisiones políticas estamos abocados al fracaso, sólo la toma de decisiones técnicas y razonadas desde el punto de vista humano pueden conducir a las mejores soluciones posibles, incluso cuando ello le lleve a perder las siguientes elecciones; si lo explica bien, si se hace entender y no se pierde en el farragoso mundo de la política pura, algún día se le reconocerá el mérito y se le dejará volver a gobernar, y en caso de no ser así, pues hizo lo que debía, ¡qué carajo!.
Nota: espero que las subvenciones aprobadas no den al traste con el proyecto de muchos camioneros y sus familias (hijos que desean estudiar, casas por comprar o pagar… prefiero no pensar porque se me encoge el ser) y que los mineros, y todo el sector, aproveche estos años para que cuando se acaben estas subvenciones no se vean de nuevo encerrados sin esperanza en la fría y húmeda mina.