jueves, 28 de abril de 2011

Del Blog de Martín Carotti


Yo no puedo decirlo mejor.

Jornadas


Las Jornadas creo que serán interesantes, como siempre. Asistid a las conferencias que podáis, hemos seleccionado un Salón Grande para que nadie pueda decir que no tenía sitio (mejor que "sosobre" que no que "sofalte").

PROGRAMA Y HORARIO

5 DE MAYO
08’30h. Recepción y entrega de documentación.
09’30h. Apertura.
10’30h. Descanso.
Mañana: Industria Química en el Año de la Química
11’00h. “Presente y futuro de la Industria Química Española”. (Representante de Feique).
12’00h. “La Industria Química en Huelva, 25 años de AIQB”. Juan Manuel Díaz del Valle. Gerente de AIQB.
Mesa Redonda.

Tarde: Recursos Minerales y Energía.
16’45h. “Diálogos con el Mundo”. Videoconferencia múltiple (por confirmar) con diversos técnicos mineros/geólogos de Argentina. (Posible presencia de Marita Ahumada y Martín Carotti entre ellos).
17’00h. “La energía nuclear”. Lorenzo Francia González. Coordinador de Tecnología de la Dirección de Energía Nuclear de UNESA e Inspector de la AIEA.
18’00h. “El hidrógeno”. Inmaculada González Viera. Ingeniera Química Jefa de Departamento de Ingeniería y especialista en hidrógeno.
Mesa Redonda.

6 DE MAYO
Mañana: Temas diversos
09’00h. “Mitos y bulos del ecologismo”. Rafael E. Romero García. Miembro de la Asociación Española de Comunicación Científica.
09’45h. “Seguridad Laboral”. Francisco Jiménez Cabello. Ingeniero Técnico Industrial y Técnico Superior en PRL.
Mesa Redonda
11’00h. Descanso.
11’30h. “Evaluación del aporte de contaminantes a la Ría de Huelva y diseño de medidas de remedio de la contaminación de origen minero”. Rafael Pérez López. Investigador del CSIC y de la UHU.
12’15h. “El eucalipto”. Gustavo López Scollo. Departamento I+D+i de ENCE.
Mesa Redonda.

Tarde: Ecologismo
16’30h. “Ecología vs. Ecologismo”. Bartolomé Pons Rullan. Hidrólogo y ensayista/escritor de temas ecológicos.
Mesa Redonda.
17’45h. Clausura.

Verdades


¿Qué difícil es la verdad?, pero que fácil a la vez. Yo ya he distinguido varias veces en este mundo la diferencia entre verdad "ideológica-teológica" que defienden todo los que terminan en -ismo (cristianismo, judaismo, ecologismo, nazismo...), de la verdad científica, por centrarme en mis temas principales, no es lo mismo un ecologista (religión, filosofía, forma de vivir) que un ecólogo (técnico-científico).
En la verdad del corazón (la del -ismo) hay poco que discutir, te la crees o no, es cuestión de fe (yo soy cristiano católico y hay cosas que me las creo porque sí -Fe- o dejo de ser cristiano-católico), en la ciencia la verdad es mientras no se demuestre lo contrario, siempre es una verdad relativa, y cuando tratamos cosas que se pueden medir prefiero la ciencia.
El problema es el uso demagógico que se hace de la ciencia. Decir que un termómetro lo puede usar cualquier persona en cualquier lugar del mundo y dará el mismo resultado cierto... es falso. La medición de la temperatura se hará en las mismas condiciones, porque si me tomo la temperatura justo al terminar una caminata por la playa... me dirán que tengo fiebre... ¡sólo hay que mirar como sudo!, decir que los informes del CSIC valen cuando en el II Informe dijeron que había un exceso de mortalidad, pero no cuando dicen que no hay peligro radiológico, es manipular datos científicos (cuando además en el informe, que hay que leer entero y no sólo lo que dice la prensa, dice que los datos pueden estar desviados al ser la población de Huelva muy pequeña para este tipo de estadísticas, puras matemáticas).
Decir que la mortalidad en Huelva crece cuando llega la industria es falso, desde entonces es la provincia andaluza donde más ha bajado la mortalidad y crecido la esperanza de vida (el rico vive mejor y más que el pobre). Decir que en Huelva es donde más cáncer hay es falso, sólo hay que ver los estudios de la Universidad de Cádiz o de la Carlos III (ojo, hay que leerlos, no vale lo que ponen algunos en internet).
Y así puedo seguir hasta cansarme.
Hoy he estado en una mesa coloquio que no ha salido como me gustaría por dos razones:
-Primera: los protagonistas, los alumnos, han sido los que menos oportunidad han tenido de participar.
-Segundo: la intervención, con el tiempo terminada para ser el que diera la nota y marcar la nota (demagogia de la barata) de Aurelio (el de la Mesa de la Ría), me ha obligado a hacer algo que procuro no realizar nunca, que es cortar a quién habla (pura educación), pero escudándose en el derecho de palabra lo intentaba emplear para dar información errónea a los allí presentes sin que se le pudiera rebatir. Pido perdón a los asistentes por el mal ejemplo dado y espero que no ocurra más, pero una cosa si digo. A una persona que me dice al oído que mi puesto de trabajo y el de mis compañeros "le importa una puta mierda" y no lo dice en voz alta "porque sino no me firman" (son sus palabras en mi oído) y que después me amenaza con buscarme y... (testigos un Aula Magna completa de la UHU), no le puedo permitir que avasalle el derecho de terceros a ser bien informados abusando de unos derechos que cuando se mal usan dejan de tener poder. Espero que no vuelva a repetir la deplorable maniobra que hoy ha realizado porque, ya nos conocemos, mi respuesta será firme y todo lo serena que pueda, pero lo dicho, que pueda.

Saludos.

Nota: Os invito a las Jornadas, creo serán interesantes.

lunes, 25 de abril de 2011

Argentina


En Argentina la minería sufre un acoso parecido al de la industria en el sur de España. Sólo es necesario ver el mapa para comprender los efectos de la desinformación que los lobbys interesados en ello promueven y transmiten a la sociedad. Son mensajes fáciles y eso me recuerda lo que decía Asimov, aunque no es textual porque no tengo el libro por delante: "Si una idea científica es aceptada por la población fácilmente y la defienden a capa y espada, es muy posible que el científico esté equivocado, y al revés, si una idea científica no es aceptada por la población, existen muchas posibilidades de que esa idea este muy cerca de la verdad". Sólo pensemos en los fáciles mensajes con los que esos lobbys manipulan a la opinión pública en todos los lugares, siempre he puesto a Huelva por ejemplo (caso que mejor conozco), ahora Argentina también me sirve de ejemplo. Saludos.

jueves, 21 de abril de 2011

Medios de Comunicación y una Ratonera


Hace tiempo que no escribo en el blog, no tengo tiempo ni de rascarme, cómo decimos por Andalucía. Hoy haré una breve reflexión sobre uno de los temas a los que continuamente le doy vueltas: La comunicación y los Medios de Comunicación.
Sólo pongo por delante un hecho y espero que medites y saques tus conclusiones que no pueden estar muy alejadas de las mías.
El hecho es que varios días después del terremoto de Japón sólo se habla de los problemas en los reactores nucleares afectados, nadie se acuerda ya (no los nombran) de los miles de muertos y desaparecidos (muertos ya casi seguro), de la enorme cantidad de personas que lo han perdido todo y tienen que comenzar una nueva vida lejos del lugar donde estaban sus casas (que ya no existen) y sus modos de vida (que también han desaparecido)… de tantas tragedias personales que se nos tendría que rajar el corazón, pero claro, eso no nos afecta (eso creemos), pero la contaminación radiactiva me puede llegar y por eso me preocupo. Si a la hora de acostarte te dicen que un terrible terremoto destruirá la costa de China te sentirás mal un rato, pero al final te duermes; pero si a la misma hora te dicen que por la mañana te arrancarán de cuajo la uña de un meñique te aseguro que no duermes.
Acabo de escuchar en la radio que en Japón se ha producido un nuevo terremoto, a continuación sólo han notificado las consecuencias (o ausencia de ellas) sobre las centrales nucleares.
Recordemos el cuento del ratón que vio que ponían una ratonera y fue llorando a la gallina que le dijo que la dejara comer tranquila que con ella no iba la cosa, cuando se lo dijo al cordero este le dijo que lo lamentaba mucho y cuando se lo dijo a la vaca… te puedes imaginar. Esa noche se escuchó el sonido de la ratonera al saltar, la mujer salió de la cama a la cocina para ver al ratón muerto, pero era una víbora pillada por la cola y que le mordió en el pie descalzo. Para reponerse, el médico le mando caldo de gallina, así que está pasó del corral a la olla. Como no mejoraba y los vecinos y familiares estaban siempre en casa, el marido tuvo que matar al cordero para comer todos, y después matar a la vaca para poder pagar el entierro de su mujer que no pudo superar el trance. Al final, el ratón sólo, pero vivo, siguió campando a sus anchas y vigilando no le cogiera ninguna ratonera.
Ya comenté aquí que me preocupan, más que las nucleares, los miles de productos que han ido a parar al mar y que sí pueden afectar a los alimentos que consumimos de una forma más grave posiblemente que si la central nuclear al final tiene el peor desenlace.
Espero tardar menos la próxima vez. Saludos.