lunes, 30 de mayo de 2011

DEMAGOGIA


DEMAGOGIA: “Degeneración de la democracia, consistente en que los políticos, mediante concesiones y halagos a los sentimientos elementales de los ciudadanos, tratan de conseguir o mantener el poder”. Los candidatos afinan sus discursos y eligen su target, algunos buscando impactar con ideas y proyectos; otros, sólo con imágenes y slogans sin demasiado fundamento. Y todo eso es válido, mientras no nos estén mintiendo descaradamente. Total, la patria no demanda y la gente tiene poca memoria. El problema es cuando el discurso se basa en falsedades, apelando a la falta de información, a sentimientos, prejuicios y creencias de la gente. Puede ser por ignorancia y en el peor de los casos por mala fe, pero en ambos casos, el discurso es mentiroso, engañando conscientemente o no al electorado. El problema es la demagogia.... NO LES INTERESA EL MEDIO AMBIENTE, hablan sin saber, o mienten para conseguir clientela, y les funciona,... hasta se puede ganar alguna intendencia (concejalía en Huelva por ejemplo). ¿Y qué nos dicen? En Mendoza seguimos debatiendo si tener o no tener minería, con opinadores que no pueden, no saben o no quieren ver la realidad, y si la tienen ante sus ojos no la comprenden,... o nos mienten. Y LO HACEN EN CAMPAÑA. El Intendente Difonso dice: “San Jorge (una mina) es pan para hoy y hambre para mañana. Somos la provincia del sol y el buen vino, no la del cobre y el oro. La minería metalífera y a cielo abierto, no es sustentable”. Como si no pudiéramos tener ambas cosas, como si para fortalecer los brazos, hubiera que amputar las piernas, sin saber que en el mundo, MINERÍA, AGRICULTURA Y TURISMO, SON COMPATIBLES -en Huelva hay quien opina lo contrario y se le llena la boca al decirlo-. Y a ninguno los hemos visto preocuparse por el agua cuando el complejo termal (turismo) de Cacheuta contaminó con cloro al evacuar el lavado de las piletas en el río Mendoza, matando centenas de peces. Un caso de contaminación real, que a ellos, sus asesores y “cuerpos técnicos”, ONGs, cineastas y ambientalistas varios, parece no importarles en lo absoluto. Hablan de medio ambiente, y hablan de minería sin saber, sólo es un renglón más en el discurso demagógico, LA ANTIMINERIA VENDE, ellos la usan y se posicionan, explotando el natural desconocimiento y prejuicio de la gente, y haciendo alarde de su propia ignorancia. En el camino dejan un pedazo del futuro de Mendoza..... No sólo la minería debe cuidar el agua, TODAS LAS ACTIVIDADES ECONÓMICAS DEBEN SER AMBIENTALMENTE SUSTENTABLES. NO PODEMOS DEJAR DE DESARROLLAR TODO NUESTRO POTENCIAL,..... A PESAR DEL DISCURSO DEMAGOGICO DE ALGUNOS.
Estas palabras no son mías, son de Martin Carotti (geólogo argentino) y nos vienen al pelo en Huelva, que cada cual ponga nombre y siglas. Cómo diría un personaje de Forges (aunque la cosa no es de risa): ¿“Brase” visto mayor ¡¡¡¡¡¡¿¿¿???!!!!! que decir que Industria y Turismo son incompatibles?; lo dicho, amputemos las piernas para fortalecer los brazos y veamos cómo nos va… de momento por el treinta y mucho por ciento de paro y creciendo. No hay mayor contaminación que la mentira, quién contamina paga y va siendo hora que los que nos contaminan con mentiras empiecen a pagar los platos que están rompiendo porque los están dejando vacios (2000 familias a la ruina en el último empujón).
En wikipedia encontramos varios tipos de demagogia, como por ejemplo (perfectamente aplicables en Huelva):
·Demonización:
Esta aproximación consiste en asociar una idea o grupo de personas con valores negativos, hasta que esa idea o grupo de personas sean vistos negativamente.
·Falso dilema:
También conocida como falsa dicotomía, hace referencia a una situación donde dos puntos de vista alternativos son presentados como las únicas opciones posibles. Como ejemplo tenemos el típico: "estás conmigo o contra mí". Supone una definición simplista de la realidad y de esa forma se consigue evitar la toma en consideración de las demás posibilidades.

sábado, 28 de mayo de 2011

Pepinos asesinos


Que barato sale difundir falsos rumores... bueno, barato no, porque alguien se está llenando los bolsillos vaciando los de los inocentes que sufren la calumnia. Desde hace años hemos sufrido, yo en mis carnes y por eso hablo, las calumnias que se han vertido, y vierten, sobre la actividad industrial, la contaminación, la radiactividad de los fosfoyesos... no seguiré porque es muy larga la lista. Otros años son los freseros los que sufren una campaña para parar las exportaciones en el momento de mayor rendimiento económico.Ahora le toca a los pepinos de Almería, cosa que cada vez está mas claro que no ha sido así, sino que posiblemente ha sido incluso en el lugar de donde viene la calumnia, pero para cuando se restablezca la verdad y la normalidad se hablará de cientos de millones de pérdidas en el campo andaluz, son pocas palabras pero que encierran muchas tragedias: agricultores arruinados, familias que pierden su forma de vivir, casas y fincas embargadas... es hora de hacer que los que así hablan de libres paguen las consecuencias de sus palabras. ¡Basta ya de abusos!, la peor y más dañina contaminación es la mentira, quien contamina paga, ya es hora de que los mentirosos también lo hagan. Saludos.

lunes, 9 de mayo de 2011

Resumen Jornadas... GRACIAS


Han sido quizas las Jornadas que más me han gustado por la participación activa de los alumnos y oyentes. Daba la impresión de que por fin se nos remueven las neuronas y me alegré de ver pensar a más de uno. La conferencia final de Bartolomé Pons (todos estuvieron a un enorme nivel) fue como un resumen de estos ocho años de Jornadas donde lo que se pretende es que los presentes tomen una postura crítica ante las informaciones que se dan sobre las temáticas industrial y medioambiental. Dejó al personal tan descolocado (nunca antes se habían enfretado a unas verdades -¿verdades?- dichas de una forma tan rotunda) que hasta el moderador final lo convocó para el año que viene... pero que el vendría con guantes de boxeo.
Y sobre todo GRACIAS a los ponentes, presentes físicamente y presentes virtualmente (Marita y Bernardo desde Argentina por videoconferencia), GRACIAS al personal de la Universidad que nos han tratado estupendamente, GRACIAS a esas personas que trabajan calladamente durante meses para que todo salga bien y GRACIAS a los asistentes por su comportamiento y participación. Esto anima a seguir a pesar de los muchos problemas que encontramos cada año en el camino y en la vida. GRACIAS a todos.