jueves, 29 de septiembre de 2011

Que te compre quien no te conozca


En Huelva siempre se ha dicho que los niveles de partículas eran terríblemente altos, y aunque los datos matizaban este "terríblemente", nunca se negó la existencia de un nivel de partículas por encima de lo deseado y/o legislado, pero también se dijo que sería interesante compararnos con otros lugares y estudiar las causas (no mirar sólo las llamativas chimeneas de la industria), porque cuando se decían estas cosas había pocos estudios de otras ciudades. Ahora que los estudios se van completando y se ve que Huelva está mejor que la media andaluza (que tiene muy difícil cumplir por climatología y otros factores), aunque lo dicen los mismos que antes alertaban de estos altos niveles, y que incluso dicen que posiblemente el punto más alto de medida coincide con la cercanía a las obras de la nueva estación de tren y que sólo el 18% de las partículas son achacables al sector industrial... los comentarios son: "No me lo creo, mienten por presiones políticas y de las mafias". Alucino, ni tan siquiera piden confirmar datos, repetir estudios, matizar resultados... sólo me queda decir lo que digo en el título, porque yo que los conozco, desde luego que no los compro... ni los alquilo siquiera. Saludos.

Falacia 4: Correlación no implica causa


Esta falacia es usada frecuentemente para dar a una correlación estadística una interpretación de causa y efecto. Por ejemplo, durante la década de los 90 tanto el número de consumidores de drogas ilegales como el de asistentes a las iglesias creció. Sería falaz concluir que, por lo tanto, ir a la iglesia incita al consumo de drogas”.
(…)
“Ejemplo ambiental:
Es un ejemplo muy habitual en los debates sobre cambio climático. A pesar de que hay muchas y muy fuertes evidencias que apoyan que el cambio climático está inducido por los seres humanos, eso no significa que la próxima sequía, el próximo ciclón o la próxima inundación esté causada por el cambio climático”

lunes, 19 de septiembre de 2011

Falacia 3: Argumento de la propia incredulidad


"No puedo explicar o entender algo, por lo tanto no puede ser verdad. (...).
Ejemplo ambiental: Es imposible que algo tan grande no destruya el medio ambiente, así que no debemos permitir que se construya".

domingo, 11 de septiembre de 2011

Falacia 2: Argumento de autoridad.


"Ejemplo ambiental:
Es un clásico en los debates medioambientales, y normalmente retorcido no hacia autoridades científicas alternativas, sino a famosos de cualquier tipo (estrellas de cine, músicos…) que se suman a las campañas de protesta. La gente conoce a estos famosos, piensan son importantes por su perfil público y les otorga un aura de credibilidad por ese mismo motivo. Sin embargo muchos de estos famosos son de los más ignorantes en lo que respecta a ciencia ambiental que podemos encontrar en nuestra sociedad."

Sólo enchufar la tele vemos la actualidad de esta falacia.

sábado, 3 de septiembre de 2011

NOSOTROS PAGAMOS EL PRECIO,... ELLOS FESTEJAN


Entre Falacia y Falacia seguiré hablando de aquello que creo debo hablar y este es el caso, ya que como escarpias se me ha puesto el vello al leer la última entrada del blog de Martín Carotti (enlace directo desde este blog en favoritos).
Allí en Mendoza (Argentina) se está reproduciendo otra Huelva. Por el afán protagonista de unos pocos y el ansia no disimulada de algunos por coger un cargo político de relevancia (diputado, concejal o presidente de la comunidad de vecinos del bloque si es necesario) para subirse a ese escabel desde donde la ignorancia se hace más evidente para todos, pero menos para él. Allí, como aquí en Huelva (Andalucía-España), son 1800-1900 puestos de trabajo (aquí perdidos, allí no creados), son 1800-1900 potenciales emigrantes que se crean y eso les da a esos individuos que, espero, algún día pagarán sus felonías, motivo para celebrar fiestas y saltar de alegría, al fin y al cabo, la factura de esas fiestas las pagamos nosotros, los 1900 que nos vamos al paro.
Pero como no soy mal pensado, quizás tengan razón y sea la opción mejor para nuestras comarcas, las que más dinero traerá. Esos 1900 emigrantes animarán la fabricación de maletas (de cartón con correas a ser posible por favor), ingresarán una buena cantidad de dinero (divisas) desde sus lejanos puestos de trabajo a las cuentas de sus familias, y todo eso sin consumir peligrosa energía, generar residuos sólidos urbanos (RSU) ni detritus para las Estaciones Depuradoras de Agua (EDAR).
Al final hay que darles la razón, lo mejor para una comarca es hundirla en la desesperación, obligar a la emigración (como hace 50 años) porque eso trae mucha riqueza, así que, reconociendo mi error, agradezco a esos próceres de la patria chica que nos hallan dejado en el paro y nos indiquen la A-49 (eso en Huelva, en Mendoza no se cual es la autopista más cercana), la estación de ferrocarril o la recien creada terminal de cruceros para empezar a generar riqueza cuanto antes. Gracias y que la verdad nos coloque a cada uno en nuestro sitio, aunque sea en un idus de marzo del milenio que viene, yo estoy dispuesto a asumir mi responsabilidad y errores, ¿y tú?. Saludos.