domingo, 18 de diciembre de 2011

Burocracia



Hay quien confunde burocracia y "burrocracia", cuando no hay confusión... son lo mismo. Según he oído en las noticias, IKEA renuncia a montar un centro comercial en Valencia desesperado después de cuatro años de trámites, al final, por lo visto, pagará el peaje a los valencianos que compren en el IKEA de Murcia. Bien sabéis que creo poco los noticiarios, pero por lo que veo en estos pagos, no me extraña que esta noticia sea cierta. Sigo sin comprender como no conseguimos agilizar nuestros trámites para conseguir que las inversiones -cada vez más difíciles de atraer- vengan y no huyan. En Huelva, zona que mejor conozco, son varios los ejemplos que podemos poner. Si el problema es la legislación farragosa y entorpecedora que tenemos, creo que ya es hora de modificarla para que cumpla sus objetivos. No debemos confundir el principio de precaución -del que hablaremos otro día- con el puro "canguelo" que se dice por aquí, por el que dirán, por tener las espaldas bien cubiertas, por si los de otro partido, o los ecologistas, o... al final todos con la espaldas bien cubiertas (los voceros porque dirán que ya lo gritaron, los leguleyos porque dirán que cumplen a rajatabla...) menos los que tienen que pagar una hipoteca, poner un plato de comida y vestir decentemente a una familia. Os aseguro que a la mayoría de ellos les da lo mismo lo que piensen los demás, lo que piensen las leyes, los partidos políticos y los voceros mediáticos. Indira decía que "la mayor contaminación es la pobreza". En Andalucía decimos que "cuando el hambre aprieta" no hay pan duro, y además se recomienda no jugar con las "cosas de comer". Me parece que son muchos jugando con las "cosas de comer" de bastante gente buena que puede dejar de serlo. Si no se pone pie en pared en tanta ineficiencia e ineficacia, el 15M y la primavera norteafricana pueden volverse algo peligroso, ni pensar quiero que sea eso lo buscado por algunos, porque entonces... Saludos.

lunes, 12 de diciembre de 2011

Todo igual o peor


Autor de la foto: Eric Guinther (Marshman)

Me apena ver que el mensaje de los ecologistas radicales sigue afectando el futuro de miles de pueblos y personas. En este enlace (http://www.ecoapuntes.com.ar/2011/12/explotacion-minera-y-social-a-cielo-abierto/#comments) hay comentarios contra la minería, pero no soluciona el problema de cómo vivimos sin esos productos mineros. La cosa no es impedir la actividad minera, creo, sino exigir que se realice con los máximos niveles de seguridad conocidos. Saludos.

viernes, 2 de diciembre de 2011

HUELVA: EJEMPLO INDUSTRIAL DE FUTURO


La actuación de parte de las Administraciones y de la sociedad de Huelva es ejemplo del futuro que le espera a España. España está muy necesitada de reactivar la actividad productiva, es decir, cosas que traigan dinero (a ser posible divisas) y poder mantener así un sector servicios (incluidos políticos) donde no se genera riqueza, sino que se recircula el mismo dinero que se va diluyendo poco a poco si no hay producción.
Pero en Huelva, en concreto algunos onubenses que hacen mucho ruido y ejercen una gran presión, han encontrado la solución al futuro económico de España.
Por un lado potenciar el turismo para que venga un sector que por lo visto no contamina ni ejerce presión sobre los recursos (agua y suelo por ejemplo), sino que sólo deja mucho dinero y puestos de trabajo, no importa la calidad de los contratos, como están las cosas se trabaja hasta sin contrato si hace falta.
Por otro lado es recuperar una industria que tuvo España en los años 60 que trajo mucha riqueza: La Emigración. Esa dolorosa experiencia para quien la practica que envía fuera a un parado (ya no hay que mantenerlo y mejoran las encuestas) y que envía a la familia, que deja detrás, grandes cantidades de divisas sabrosas y calentitas para inyectarlas en el sector terciario español.
Ello nos obliga a preparar ingenieros, médicos, enfermeros, etc. para que los contraten fuera. ¿Qué es caro prepararlos? Es sólo una inversión porque en pocos años trabajando fuera nos devolverán mucho más de lo gastado en ellos (cómo la inversión que se hace en cualquier industria o negocio), no importa el sufrimiento o dolor que ello pueda acarrear a emigrantes y familiares, la sociedad es lo primero.
Por cierto, si necesitamos trabajadores, nosotros seguiremos exportando a los nuestros e importamos inmigrantes que harán el trabajo mucho más barato. Esto es el chollo de la historia económica del país.
Dicho todo esto, animo a estos grupos (que se esconden, insultándola, tras la marca ecológica) sigan presionando para que desparezca toda la industria pesada, minera, etc., existente, que se vayan lejos, que se lleven a nuestros ingenieros y trabajadores para que no cobren el paro, y las miles de pymes y autónomos que bebían de esas fuentes que hagan lo mismo, buscar contratos en Arabia y Dubai que pagan mucho y que no se quejen de que se han quedado sin trabajo.
Esto es de locos, pero lo que veo, siento y sufro es lo que me inspira tras escuchar tanta demagogia barata y que las personas se lo crean y lo sienten en sillones de terciopelo. Saludos.