sábado, 28 de enero de 2012

Seguimos con las falacias

(Imagen de Stanisław Skowron)

Siguiendo con las falacias que se emplean en los mensajes pseudoambientalistas, nos toca el blanco móvil, que consiste en mover (alejando generalmente) arbitrariamente los criterios de prueba o aceptación más allá de cualesquiera que sean las evidencias actualmente disponibles.
Ejemplo ambiental:
Por ejemplo, en las directrices ambientales, como pueden ser los límites de emisiones, se establecen unos determinados límites que hay que cumplir. Si se emite por debajo de lo permitido, se baja el límite. En principio parece bueno desde el argumento de que así se consigue una mejora ambiental continua, sin embargo, no vale este razonamiento porque finalmente se dan casos que parecen irreales como pueden ser minas que toman aguas naturales para su empleo en el proceso con un alto contenido en metales (por venir del Drenaje Ácido Minero por ejemplo), pero cuando la vierten tras su uso, tienen que cumplir los parámetros de vertido, es decir, tienen que devolverla mucho más limpia que cuando la cogieron. En vez de depurar sus aguas de proceso se depuran los arroyos y ríos de la comarca. Otro ejemplo vivido en Huelva fue el blanco móvil del organismo que tenía que determinar la peligrosidad de la radiactividad de los fosfoyesos, cuándo la Universidad de Huelva dijo que no eran peligrosos se dijo que estaban comprados, vinieron de Sevilla... y estaban también comprados, vino después el Consejo Superior de Investigaciones Científicas... que al estar subvencionado el trabajo por la Junta de Andalucía -por lo visto los técnicos y sus familias no comen- pusieron lo que la Junta les pidio; después vino el Consejo de Seguridad Nuclear... que claro depende del Gobierno Central y está corrompido...¡que vengan los europeos!, y vino el EURATOM y dijo lo mismo que habían dicho todos; no han pedido más organismos porque no los hay superiores -no hay aún un tribunal estelar al que apelar- pero siguen sin reconocer que los estudios científicos son serios y responsables. Miremos alrededor y seguro que todos vemos como se emplea esta falacia con mucha frecuencia. Saludos.

lunes, 16 de enero de 2012

Por Fin "El Fin"


Por fin se ha publicado mi primera novela de ciencia ficción (más ficción que ciencia) que puedes encontrar en estos enlaces tanto en papel como en e-book. Espero vuestras críticas. Saludos.
http://www.readontime.com/ISBN=9788415067962
http://librosbajodemanda.elcorteingles.es/detalle.aspx?isbn=9788415067962