sábado, 27 de diciembre de 2008

Mi última carta a la prensa, ¿será publicada?.

BOMBILLAS DE BAJO CONSUMO:
Hace años que empleo las bombillas de bajo consumo porque siempre he considerado mi deber implicarme en todo aquello medioambientalmente positivo; sin embargo, el otro día vi una bombilla de este tipo rota con todos sus componentes electrónicos a la vista (condensadores, circuitos, resistencias, etc.), y recordé que sólo se recicla el 10% de la basura electrónica (la mayor parte residuos tóxicos peligrosos). Entonces me planteé seriamente si usar este tipo de bombillas es más ecológico por su teórica larga vida (es menor al ser usada de forma inadecuada) y su ahorro energético frente a la convencional (un simple casquillo metálico, algo de cristal y un “pelito” de tungsteno) de fácil reciclaje. Ahora mismo estoy hecho un lío y me gustaría que el Ministerio competente o algún universitario con una tesis pendiente calculara realmente la mochila ecológica de cada uno de los sistemas de iluminación que empleamos y me aclare las ideas. Gracias al que lo haga y un saludo. Rafael Eugenio Romero García.

1 comentario:

  1. Comparando el consumo de una y otra, y teniendo en cuenta que la energía también tiene su mochila ecológica, creo que aún así seguro que compensa la de bajo consumo, especialmente si nos deshacemos de ellas en puntos limpios (donde supongo que las gestionarán de modo que todos esos componentes no puedan reaccionar químicamente).

    Yo hice un trabajo para la universidad relacionado con este tema precisamente, y uno de los datos que encontré es que la mayoría de estos residuos acaban en la India, donde los índices de contaminación del suelo superan con creces los admitidos como inocuos y, siendo uno de los países con menos aparatos eléctricos y electrónicos por persona, es uno de los que más los reciclan, ambas cosas porque los residuos de otros acaban allí.

    Tengo un amigo que es un crack tanto en electricidad como en electrónica, cuando sepa su opinión te la pongo, y estoy segura de que entre su respuesta y tus conocimientos de química quedará aclarada tu duda.

    ResponderEliminar