viernes, 14 de enero de 2011
Ciencia y Pobreza
PEDRO ALONSO: "LA CIENCIA DEBE IMPLICARSE CONTRA LA POBREZA"
Rosa M. Tristán
(Noticia publicada originalmente en el diario El Mundo del Siglo XXI)
"La Ciencia debe estar en el centro de la lucha contra la pobreza, pero este es un camino que aún no se ha recorrido". Este es uno de los mensajes que el médico Pedro Alonso, líder del proyecto que busca una vacuna contra la malaria en Mozambique, quiere transmitir con motivo de la Semana de la Ciencia.
Durante el Café Científico que se celebra este fin de semana en Santa Cruz de Tenerife, Alonso, premio Príncipe de Asturias, analiza cómo la investigación para acabar con la pobreza está inmersa en un círculo vicioso: "A más pobres, más enfermos y a más enfermos más pobres son", argumenta.
En su opinión, "nuestra generación tiene la oportunidad para poner en marcha las medidas que lo rompan" pero recuerda que "no se trata de que la solución venga de los países del Norte y la impongan en el Sur, sino de que sea ong>una cooperación abierta con todos los actores implicados".
Fuga de cerebros
De hecho, denuncia que la fuga de cerebros se está produciendo en los países donde más se necesitan: "La pérdida de este capital humano es muy preocupante y el Norte tiene su responsabilidad", acusa. De hecho, de los 25.000 licenciados en Medicina de Uganda, 20.000 están fuera, muchos en Reino Unido porque su sistema de salud necesita facultativos. Del mismo modo, España está 'importando' médicos de Latinoamérica.
Por otro lado, el investigador apunta que, en el caso del Tercer Mundo, hay 'fallos del mercado' que afectan al desarrollo científico: "No hay un incentivo económico para atraer a las empresas privadas, como si lo hay para el Viagra o un crecepelo, y por ello el sector público debe hacerse cargo con fórmulas innovadoras", argumenta.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario