lunes, 28 de septiembre de 2009

ECOBOLA

El otro día en un gran Centro Comercial vimos la “Ecobola” para lavar sin detergentes. Empezaré por hacer notar algunas de las cosas que decía el envoltorio y que evidentemente son mentiras:

-La ecobola modifica la molécula de agua y facilita el lavado, ¿qué es eso de modificar la molécula de agua?. Las formas de modificar la molécula de agua (para que sea otra cosa) son mediante complejos procesos y desde luego la ecobola no es capaz de hacer eso.

-Ahorra agua y energía: no he visto todavía ninguna lavadora que tenga un programa de lavado llamado “ecobola”. Lo cual significa que si lo pongo en frío para ropa delicada, gastará lo mismo con ecobola que con detergente, ¿o existe alguna lavadora capaz de distinguir cuando emplea ecobola o detergente?. Este punto lo basan en que se puede lavar en frío cosas que con detergente no podemos.

Ahora veamos la verdad del tema. Lo único que lava es el agua (para proteínas y otras manchas específicas es necesario la ayuda de enzimas y otros aditivos), para que el agua haga su efecto debe poder dividirse en gotas muy pequeñas, misión que cumplen los jabones (tensioactivos), el problema es que la dureza (calcio y magnesio) del agua anulan al jabón y le impiden hacer el trabajo. Para ello se añaden “ablandadores de agua” como son las zeolitas o el tripolifosfato sódico. Además tenemos que conseguir ajustar el pH adecuado para el lavado e impedir que la suciedad que sale de la ropa vuelva del agua (ya sucia) a la ropa, es decir que no exista suciedad “en equilibrio químico” entre el agua y la ropa, sino que toda la porquería pase al agua. De eso se encargan el mismo tripolifosfato y/o distintos aditivos como son los silicatos. Aparte lleva otros componentes como blanqueantes, suavizantes, cargas… es decir, una formulación compleja que cada fabricante se guarda para sí según las necesidades.

¿Por qué la ecobola es eficiente en algunos casos?. La respuesta es sencilla: lavamos ropa limpia. Antes nos cambiábamos de ropa una vez a la semana (los que tenían suerte y podían), con lo cual la ropa acumulaba una cantidad de suciedad incrustada que obligaba incluso a restregar la ropa antes de lavarla (cuellos, puños, manchas especiales...). Al lavar la ropa con muy poco uso (incluso pocas horas), el agua es capaz de eliminar la poca suciedad depositada, importando mucho que cuando se abra la lavadora de buen olor y sensación de frescor (suavizantes) y que quede luminosa (blanqueantes). De hecho, los detergentes son cada vez menos detergentes y más suavizantes/blanqueantes y es necesario aplicar un antimanchas previo en las “manchas resistentes”.

Esta es la realidad de la ecobola y de los detergentes. Sin contar que los detergentes son bactericidas (en general) y cumplen muchas más funciones que no expongo para no alargar el tema. De hecho, ¿porqué no se lava la ropa a nivel industrial con ecobolas? ¿tan torpes son nuestros empresarios que se gastan un dineral en “inútiles” detergentes?.

Estamos ante un caso como el de poner imanes en las tuberías para impedir la deposición de calcio en ellas “porque modifica la estructura del agua y los metales contenidos en ella”. Y las empresas que emplean aguas en grandes cantidades (calderas por ejemplo) se gastan un dineral en costosos tratamientos de agua para eliminar la dureza… supongo que porque también son muy ignorantes y se gastan el dinero para llegar antes a la quiebra.

Debemos estar vigilantes ante las “ecopatrañas” que sólo esconden un buen negocio aprovechando la buena voluntad ecológica de la gente, así sólo crearemos una generación de escépticos a los que no podremos inculcarle una auténtica educación ecológica porque los habremos quemado con tantas mentiras.

2 comentarios:

  1. Hola Rafael,

    gracias por tu aportación técnica. ¿Puedes seguir profundizando en el tema?

    Nos dices lo que hacen los detergentes. Muy bien. Y quién me dice que la ecobola original (la de biowashball.ch, por ejemplo, y no otras imitaciones baratas falsas) no tiene el mismo efecto?: bolitas de minerales ablandadores de agua como son las zeolitas o el tripolifosfato sódico (esto está sacado claramente de tu comentario, no me tomo ningún mérito, es obvio), otras bolitas para ajustar el pH adecuado (hay un video en inglés q muestra como el agua se vuelve tan lila como con un detergente), etc.

    Sería perfecto que de veras hubieran encontrado algo así y un pecado dejarlo de lado, tanto económicamente como ecológicamente.

    Entiendo que las manchas difíciles, como me pasa ahora, tendré que seguir pretratándolas un poquito (fairi mismo en la mancha antes de ponerla en la lavadora va genial). Pero ropa diaria con manchas fáciles, ropa bebé de mas de 1 año de edad sucia de guardería o cole, sábanas, toallas, trapos, camisas (como mucho trato el cuello antes)... todo eso, lo lava igual que el detergente? Y es antibacteriana también esa ecobola? Por que eso no sabré cómo verlo y me preocupa bastante con el pipí de los bebés en la ropa.

    Muchas gracias por tu blog,

    Cris (Barcelona)

    ResponderEliminar
  2. Hasta hoy no he visto tu comentario, perdona la tardanza pero el "avisador" de comentarios no ha notificado tu comentario. Pronto colocaré un link con un artículo mío al respecto, pero te aseguro que la "ecobola" es una "timobola", el efecto de lavado es como si metieras una pelota o una piedra en la lavadora.

    Saludos y hasta pronto.

    ResponderEliminar