jueves, 25 de febrero de 2010

¡¡HAITÍ!!

En el “Suplemento del Cuaderno núm. 163 de CiJ - (n. 199) - Septiembre, 2009”, Basilio Rodríguez (ingeniero forestal) y Jesús Sanz (antropólogo) y miembros del grupo de consumo responsable GÜECO escriben:
“Como ejemplo, veamos el caso de Haití. Es el país más empobrecido de toda América y uno de los más desestructurados del mundo. La dieta básica de los haitianos consiste en arroz y carne. En la década de los 60, Haití era capaz de producir prácticamente todo el arroz que se consumía en el país y solo tenía que importar unas 200 toneladas. Después del desembarco de los organismos internacionales, Haití produce cada año menos arroz y más caña de azúcar de exportación. En el período 1997-2002, importó de Estados Unidos 1,3 millones de toneladas de arroz. En 2008, los haitianos se levantaron en violentas revueltas tras la subida de los alimentos, ya que para la mayoría de la población era imposible alimentar a sus familias. La des-regulación del mercado haitiano, gracias al Tratado de Libre Comercio, es otro de los factores que ha hundido el país. Al igual que en Colombia, Panamá, Chile, Honduras o El Salvador entre muchos otros, los agricultores de estos países tienen que competir, de igual a igual, con los agricultores mecanizados y subsidiados por los gobiernos de los países mas ricos”.
Ahora nos rasgamos las vestiduras, pero mientras estos “problemas” no se corrijan da lo mismo los barcos, aviones y toneladas de euros y dólares que enviemos después del terremoto, porque otro terremoto mucho peor los venía sacudiendo hacía tiempo, y de ese, todos somos culpables.

No hay comentarios:

Publicar un comentario