sábado, 10 de abril de 2010

Humo... ¿de la industria?


¿Qué origina la espesa niebla marrón que cada invierno se apodera de los cielos del Sudeste Asiático?. Desde luego, los expertos saben que la combustión de la biomasa y de carburante fósil forma esta nube de hollín, pero nadie hasta ahora había logrado determinar cuál de los dos factores era más importante. Recientemente, un grupo de investigadores maldivos, indios y suecos analizaron la nube utilizando el carbono 14. Este isótopo radiactivo del carbono, más frecuentemente utilizado por los arqueólogos para datar sus hallazgos, está muy presente en la biomasa, y mucho menos en los carburantes fósiles, que se forman durante períodos muy largos.
Según las conclusiones del estudio, la biomasa, comúnmente quemada por las poblaciones pobres de estas regiones en sus actividades agrícolas u otras tareas diarias, intervendría a razón de dos tercios en la formación de la nube, frente al tercio de las energías fósiles.
Estos resultados permitirán elegir mejor las medidas destinadas a combatir una polución temporal que no sólo acelera el calentamiento del clima de la región, sino que también provoca numerosos cánceres, enfermedades cardiovasculares o afecciones respiratorias. (Artículo extraído de http://ec.europa.eu/research/research-eu/60/news_es.html#newentry10)

No hay comentarios:

Publicar un comentario