lunes, 19 de enero de 2009

BENITO DE MORALES

Benito de Morales nació en Sevilla y es uno de los grandes desconocidos en nuestra historia a pesar de haber sido uno de los mejores ingenieros españoles del Renacimiento y una persona de peso en la Corte. Fue el maestro de la aceña de Martos en 1570, construyó molinos y batanes en dicha aceña e informó sobre el daño que esta aceña había hecho a la de San Julián, del Cabildo de Córdoba. Fue ayudante de Juan de Herrera, arquitecto de El Escorial, y se encargó, junto al citado Herrera, Turriano, Cruzat y otros, de realizar un informe sobre el trabajo que el ingeniero Juan Francisco Sitoni estaba realizando en la acequia del Colmenar ya que se le habían encargado las obras de ingeniería hidráulica de los jardines del Palacio de Aranjuez. Para ello empleó un nivel de su invención mucho más exacto que los existentes hasta el momento y propone un trazado distinto al de Sitoni al que destituyen después de los informes citados para que la obra se haga según el diseño y recomendaciones de Benito de Morales.
También tiene en su haber la invención de una depuradora de agua, la “máquina del agua clara”, de la que nada sabemos porque mantuvo siempre el máximo secretismo sobre su funcionamiento, aunque consta que empezó a funcionar en 1572 sin problemas, superando todas las pruebas a las que fue sometida.
A él se deben obras de ingeniería civil como los puentes de Alconétar y Boecillo y el abastecimiento de aguas a Valladolid.
Pero donde destacó es, como hemos visto, en sus conocimientos de hidráulica que le permitieron, además de lo visto, construir molinos en Aranjuez y varias obras importantes en esta materia. La más curiosa posiblemente sea los cenadores que diseñó para Aranjuez en el centro de unos estanques al que se accedía a través de un pasillo que se inundaba una vez estaban los invitados en el cenador, convirtiendo a este en una isla en medio del estanque.

No hay comentarios:

Publicar un comentario