lunes, 19 de enero de 2009

PEDRO JUAN DE LASTANOSA

Natural de Huesca (1527-1576), fue con toda seguridad el autor del libro “Los Veintiún Libros de los Ingenios y de las Máquinas” que durante muchos años se atribuyó a Juanelo Turriano y que cuando se empezó a dudar de su autoría se le atribuyo a un “pseudojuanelo” que finalmente resultó ser Lastanosa y que consiste en un tratado de hidráulica en 473 folios con más de 500 figuras. Trata ampliamente de baños, canales, presas, molinos, etc.; estando inconclusa, posiblemente por la repentina enfermedad y muerte de Lastanosa. En el se recoge lo más avanzado de la época en el conocimiento de estas materias aunque con un enfoque muy empírico y refiriéndose continuamente a otras fuentes y autores. Es uno de los libros más importantes en la historia de la técnica que existe en el mundo y todavía no se le ha hecho el reconocimiento del enorme valor que posee.
Fue discípulo y sucesor en el puesto de ingeniero hidráulico en Italia del también aragonés y amigo suyo, Girava, autor de un libro sobre molinos e instrumentos de agua muy apreciado en la época. También entre ambos tradujeron del latín un tratado de Oroncio Finé sobre Geometría Práctica siendo personas de una gran erudición. Así Lastanosa, que descendiendo de una familia noble no pudo ser caballero al no ser el primogénito, parece que estudió en varias Universidades (algo dudoso porque no llegó a graduarse) teniendo un amplío conocimiento en todas las ramas del saber, lo que entendemos hoy día por un hombre del Renacimiento.
Felipe II lo contrató como experto en fortificaciones y fábricas, incluidos los molinos. Tenemos conocimiento de algunas de las máquinas ideadas por él gracias a las patentes obtenidas por privilegio real, como también se tiene constancia de que escribió varios textos, el más importante de ellos el que ya hemos citado y que fue atribuido a Juanelo durante muchos años. En este escrito se emplean conceptos físicos y matemáticos que tardarían muchos años en volver a emplearse, así como un nivel de matemáticas inusitado para el momento, explicándose varios inventos (sobre todo molinos) desde el punto de vista teórico y práctico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario