lunes, 19 de enero de 2009

SEGURIDAD... LO PRIMERO

Tengo un hijo universitario y otro en bachiller, y yo mismo, a mis cuarenta y muchos años sigo estudiando para no perder comba y he podido comprobar a lo largo de los años que aunque las cosas van mejorando (y cuando se sube el nivel de estudios más) estamos muy lejos de poder sentirnos satisfechos. Así, son pocos los Centros Educativos que cuando hacen sus presupuestos (folios, teléfono, luz, calefacción, etc.) incluyen un apartado para Prendas de Protección Personal, cursos de seguridad, socorrismo o extinción de incendios para su personal y/o alumnado, etc.
Si desde el colegio los futuros trabajadores se acostumbran a ponerse las gafas de seguridad, guantes apropiados, pantallas faciales, etc. y además se habitúan a seguir unos protocolos y procedimientos de actuación de seguridad en el manejo de herramientas, productos químicos o en caso de accidentes o incendios, creo que conseguiremos, de aquí a pocos años, bajar realmente la tasa de accidentabilidad laboral tan alta que tenemos en España porque resulta, curiosamente igual que en la accidentabilidad vial con los coches, que más del 90% de los accidentes de trabajo son directamente achacables a comportamientos indebidos de los trabajadores, y el resto, entre los que podemos incluir el incumplimiento de las empresas en sus deberes, lo corregirán los mismos trabajadores que no trabajarán sin las medidas adecuadas de seguridad. Es cuestión de Educación y ni tan siquiera es necesario ampliar el horario lectivo o crear nuevas asignaturas, sólo cambiar la actitud de los Consejos Escolares para que cambie el comportamiento de los futuros trabajadores y acabar con la sangría que cada año nos asola.
Por cierto, no sólo en el trabajo, sino que también se crearía un ambiente de seguridad en casa, donde los accidentes superan con creces a los laborales y a los que nadie tiene nunca en cuenta (subirnos a una silla en vez de una escalera, manejar cuchillos afilados sin guantes, utilizar lejía o agua fuerte sin gafas ni guantes apropiados, etc), ¿quién tiene un extintor en casa y sabe manejarlo?.

3 comentarios:

  1. Hola Rafael

    Acabo de encontrar tu blog , me parece muy bueno ,no se porque no me sorprende la temática , jeje

    Te mando mi enlace
    http://javier-eldragondorado.blogspot.com/
    Dile a Rafael y a Ismael que ya tengo fichada su colección de star wars para colgarla en mi blog

    saludos

    javier

    ResponderEliminar
  2. hola de nuevo

    Acabo de poner tu blog en seguimiento en el mio , haz tu lo mismo vale?
    Así estaremos entrelazados los dos

    saludos

    ResponderEliminar
  3. Anda que no... ojala hubieramos tenido gafas de seguridad en el instituto...
    visita mi blog... www.rafapanzer.com

    ResponderEliminar